El agua ha sido el gran tema de 2021, no solo por su importancia para la vida de los habitantes de Tamaulipas y de México, sino porque debido al calentamiento global se ha tornado como un recurso en peligro de extinción.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El tema es trascendente para habitantes y sectores económicos, por ello es considerado prioridad del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).
“Como clientes somos usuarios del agua, todas las industrias de la región del sur de Tamaulipas tienen una concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tener permiso de extraer agua de las aguas nacionales, evidentemente es un recurso de alto valor para las industrias”, consideró Salvador Salazar, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac).
En este momento el problema, además de la disponibilidad por la falta de lluvias, es la falta de infraestructura para la que se requieren fuertes inversiones.
“Al ser concesionarios del servicio nos corresponde hacer los pagos procedentes, como las tarifas que se establecen en la Ley Federal de Derechos que en la zona es de disponibilidad 2, es decir de poca disponibilidad; siempre hemos sostenido la tesis de que en esta región sí se tiene disponibilidad, una cosa es que no la cuidemos, pero la disponibilidad existe”, refirió el entrevistado.
Sin embargo, la prioridad mayor es que haya agua para “brincar” la temporada de estiaje, hasta que las lluvias lleguen a los volúmenes que correspondan.
“Entendemos que primero está la comunidad, que la sociedad no se quede sin agua, pero se podrían conservar las dos condiciones, que haya agua para la comunidad y para la industria; y también para la agricultura que consume más agua”, consideró.
La industria en Altamira solo consume 15% del agua existente, son entre 35 y 40 millones de metros cúbicos al año lo que toma la industria, si se compara con el agua que llega por el río que se estima en dos mil 400 millones de metros cúbicos al año, se tiene que la industria utiliza menos de 2% de este flujo.
“La industria no es el problema, no se trata de pedirle a la industria que deje de consumir, diferente es corregir la infraestructura, el tema es delicado, hay que darle altísima prioridad, en otras zonas del país también lo están padeciendo”, sostuvo el gerente de la Aistac.
Agregó: “Si hubiéramos actuado a tiempo no tendríamos porqué pasar por esas condiciones. Una de las fortalezas de la zona es el agua, los inversionistas de propia voz nos dicen que escogieron Altamira, entre otras cosas, por la disponibilidad de agua, de gas y de electricidad; son factores fundamentales para cualquier industria, es una fortaleza que se tiene al igual como el puerto de Altamira, junto con las universidades que generan talento y los proveedores locales que tienen ya la cultura de trabajo, pero lo medular es el agua”.
Sin este vital elemento simplemente la industria no estaría aquí, “ni pensarían en venir si supieran que no hay agua. Hagamos -como sociedad- lo que nos corresponde, un llamado a la autoridad para que dé una categoría de alta emergencia a este tema del que dependemos todos”.
EL AGUA DE LA ZONA CONURBADA EN NÚMEROS
- 8 pesos por metro cúbico de agua pagan industriales de Altamira
- 4 veces más caro que en otras regiones del país
- Los problemas de disponibilidad se deben a la falta de inversión federal
- 20 mdp aplicará Conagua en obras de contención de agua
- 80 mdp cuesta el proyecto total de reparación del dique El Camalote
- 2,400 millones de metros cúbicos al año se recibe de agua en la zona
- 15% del agua es para la industria