El programa de Unamos Créditos que lanzó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el mes de febrero, ha tenido muy buena respuesta entre los potosinos, pues en San Luis Potosí ya se cumplió la meta de colocación que se tenía para este año. Al corte del 15 de noviembre se han formalizado 1 mil 004 créditos bajo este esquema, superando así el objetivo que se había trazado para la entidad de lograr al menos mil financiamientos.
Informó lo anterior el delegado local del Infonavit, Martín Dorantes Peña, quien señaló que de estos créditos, 490 corresponden a vivienda nueva y 514 son de vivienda existente, lo cual es un indicio de que el programa ha permitido que los trabajadores encuentren una vivienda que se acomode más a sus necesidades.
Detalló que, de los mil 1 mil 004 créditos, 590 fueron otorgados en San Luis Potosí, 348 en Soledad de Graciano Sánchez, 26 en Ciudad Valles, 26 en Matehuala, 8 en Cerritos, 2 en Villa de Reyes, 2 en Rioverde y 2 en Tamuín.
Por otro lado, comentó que de la cifra total, 586 créditos corresponden al concepto de “corresidenciales” es decir, amigos o parejas en unión libre o del mismo sexo, que deciden sumar sus financiamientos; de los cuales 434 han sido ejercidos por parejas sin una relación jurídica y 152 entre amigos.
Asimismo, 418 créditos han sido de tipo familiar, es decir entre padres e hijos, hermanos, primos, etc., que han adoptado el mismo formato para adquirir una casa de mejores características, y bajo ese concepto 254 créditos han sido ejercidos entre padres o madres y su hijo o hija, mientras que 164 se han realizado entre hermanos.
Finalmente el delegado consideró que, para lo que resta del año se podrían estar otorgando entre 150 y 200 créditos más bajo este esquema, pues aunque ya se cumplió la meta de colocación, el programa seguirá vigente en beneficio de los trabajadores.