/ viernes 6 de octubre de 2017

Lo “Hecho en México” reactivará economía en etapa de reconstrucción

Si se fortalece el consumo en bienes y servicios de origen nacional, México gana en competitividad

Tras un primer semestre de debilidad industrial derivado de un bajo ciclo económico tanto en México como en Estados Unidos, que se resintió particularmente en construcción, dado el recorte en presupuestos para infraestructura, esta situación podría revertirse si durante la etapa de reconstrucción se asume el compromiso de apoyar lo “Hecho en México” para fortalecer sus cadenas de valor.

De acuerdo al reciente reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “Tendencias de la Manufactura”, durante julio, los sectores con mejores resultados fueron maquinaria y equipo, con gran salto de crecimiento de 32%  para equipo de cómputo, del 3.7% ambos con buenos resultado acumulados, siendo del 9.3% y 7.4% consecutivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, las manufacturas mostraron un comportamiento a la baja, aunque su resultado sigue siendo positivo. Durante julio tuvieron un crecimiento de 2.2%, dato que en el acumulado llega a un 3.4%, un dato optimista respecto al 0.9% registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Es importante reiterar en la oportunidad que tenemos como país de apoyar a aquellas entidades seriamente afectadas tanto por huracanes como sismos a través de las cadenas productivas mexicanas. Un plan de reactivación con un sentido de compromiso hacia quienes resultaron afectados, sectores productivos e industria nacional, abonando al contenido local y lo Hecho en México como principal herramienta de reactivación”, subrayó el director del IDIC, José Luis de la Cruz.

Agregó que si se debilita el consumo en bienes y servicios de origen nacional, el beneficio del mercado interno se va a importaciones, haciendo que el país pierda competitividad frente a países como China y Corea del Sur. 

Tras un primer semestre de debilidad industrial derivado de un bajo ciclo económico tanto en México como en Estados Unidos, que se resintió particularmente en construcción, dado el recorte en presupuestos para infraestructura, esta situación podría revertirse si durante la etapa de reconstrucción se asume el compromiso de apoyar lo “Hecho en México” para fortalecer sus cadenas de valor.

De acuerdo al reciente reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “Tendencias de la Manufactura”, durante julio, los sectores con mejores resultados fueron maquinaria y equipo, con gran salto de crecimiento de 32%  para equipo de cómputo, del 3.7% ambos con buenos resultado acumulados, siendo del 9.3% y 7.4% consecutivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, las manufacturas mostraron un comportamiento a la baja, aunque su resultado sigue siendo positivo. Durante julio tuvieron un crecimiento de 2.2%, dato que en el acumulado llega a un 3.4%, un dato optimista respecto al 0.9% registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Es importante reiterar en la oportunidad que tenemos como país de apoyar a aquellas entidades seriamente afectadas tanto por huracanes como sismos a través de las cadenas productivas mexicanas. Un plan de reactivación con un sentido de compromiso hacia quienes resultaron afectados, sectores productivos e industria nacional, abonando al contenido local y lo Hecho en México como principal herramienta de reactivación”, subrayó el director del IDIC, José Luis de la Cruz.

Agregó que si se debilita el consumo en bienes y servicios de origen nacional, el beneficio del mercado interno se va a importaciones, haciendo que el país pierda competitividad frente a países como China y Corea del Sur. 

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México