Empresarios potosinos lamentan que el Senado de la República haya aprobado en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues además de traer como consecuencia el incremento en los costos de energía, ésta también desincentivará las inversiones en materia de energía renovable; ante ello, varios empresarios buscarán ampararse en contra de esta nueva reforma.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, informó que desde el organismo empresarial se llevarán a cabo acciones legales en contra de la reforma, como amparos, y esperan que haya algún juez que realmente revise el impacto negativo que ésta generará. Comentó que tanto Canacintra Nacional como el Consejo Coordinador Empresarial están revisando todo el aspecto legal a seguir, porque definitivamente no se está atendiendo el Acuerdo de París y el nuevo T-MEC.
Asimismo, señaló que los industriales ya están buscando la manera de generar su propia energía, porque si siguen utilizando las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será muy difícil para tener una competitividad adecuada, porque se incrementarán las tarifas.
"Lamentable lo que el Senado aprobó, no tienen la capacidad de evaluar el impacto en la economía y se están privilegiando las decisiones políticas, lo que generará severos problemas en el corto y mediano plazo", expresó.
Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, manifestó que con esta reforma se está dando un paso para atrás en adquirir energía que sea más barata, y obviamente va a desincentivar la construcción de nuevos parques de energía eólica, energía solar y de otro tipo energías alternativas.
Destacó que la desventaja que tiene la CFE, es que la mayor parte de sus tecnologías son obsoletas o no tienen una inversión en energías limpias, lo cual va a llevar a los ciudadanos y empresarios a adquirir energía más cara, y se va a tener que cubrir con precios más elevados directamente en las tarifas o con subsidios, que a final de cuentas los mismos mexicanos la van a tener que pagar con los impuestos.
"El mundo está cambiando totalmente, hay algunas otras nuevas opciones como es el almacenamiento de energía, que en otros países ya la están integrando, pero parece mentira que nosotros vayamos en retroceso y obviamente que esto puede afectar prácticamente a todo el sector productivo y a todas las personas que trabajan para él", añadió.