La estación Arco aún no vende combustibles de Estados Unidos

La gasolina en el otro lado de la frontera se vende hasta tres pesos más barata que en Tijuana

Por Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 12 de septiembre de 2017

Hasta que Arco no se abastezcas de combustible de Estados Unidos no bajará sus precios / Foto: Cortesía

TIJUANA, BC.- La expectativa de que la gasolinera de origen estadounidense Arco, recientemente abierta en Tijuana, vendiera a menor costo sus combustibles aún no se concreta.

Líderes regionales del sector indican que Arco aún se sigue surtiendo con Pemex y mientras no cambie el abastecimiento con proveedores de Estados Unidos, el precio de sus combustibles no bajará.

Hoy Arco vende a menor costo su gasolina en EU, y en México mantiene los precios impuestos por Pemex, la diferencia es de por lo menos 20%.

El tipo de cambio es otro factor. Se registra en la frontera de Tijuana a 17 pesos por dólar, lo que ha hecho que la gasolina en San Diego cada día cueste menos en comparación con las estaciones del lado mexicano.

En gasolineras de Chula Vista, el combustible se llega a ofrecer en hasta 2.89 dólares por galón, que al tipo de cambio actual de la zona, serían 13 pesos por litro.

Lo anterior significa que la gasolina en el otro lado de la frontera se vende hasta tres pesos más barata que en Tijuana, pues en esta frontera el costo promedio es de 16 pesos la Magna, aunque en la ciudad la mitad del precio corresponde a impuestos.

Un claro ejemplo de la diferencia en los precios es la disparidad que existe entre franquicias de la misma empresa en los dos lados de la frontera. En el caso de Arco, en una estación de Chula Vista, el galón de gasolina se ofrece en 2.89 dólares (13 pesos por litro), en tanto que en una estación de la misma marca en Tijuana, el costo de la gasolina regular se dispara hasta los 16.05 pesos, 3.05 pesos más que en los Estados Unidos.

Si un usuario en Tijuana quiere llenar su tanque de 50 litros en una estación de Arco en Tijuana, debe invertir 802 pesos, en tanto que en el otro lado de la frontera son 663 pesos; 139 pesos menos.

TEMAS