“La educación es uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad. Sienta las bases del crecimiento económico sostenido por eso debemos invertir en ella, más en estos tiempos de pandemia”, sentenció el maestro Luis Isaac Rojas Montes, presidente de la organización social Patria Nueva
Desde el principio de los tiempos, se ha reconocido la importancia que tiene el conocimiento y el aprendizaje. Platón escribió: “Si un hombre deja de lado la educación, camina cojo hasta el final de su vida” por eso debemos entender que la inversión en la educación explica el crecimiento humano y económico.
La teoría del capital humano postula que invertir en la educación ofrece beneficios en términos de la obtención de salarios más altos.
“En la actualidad sostenemos el debate de la educación a distancia y los pagos o colegiaturas, y nos enfrentamos al paradigma de las complicaciones económicas generadas por el parón de la pandemia, pero por ello no debemos sacrificar la educación de nuestros hijos, sino adaptarnos a las nuevas formas de enseñanza”.
Rojas Montes expuso que la educación es también un gran motor de la economía, “la educación rinde frutos en el largo plazo, pero también en el corto plazo, incide en los diversos ramos del comercio, papelería, industria del calzado, textil con la elaboración de uniformes, transporte, maestros, vivimos tiempos difíciles en materia económica pero no debemos escatimar en la educación”.
En general, un año adicional de escolarización puede aumentar los ingresos en un 10 % al año. “Esto es típicamente superior a cualquier otra inversión que un individuo pueda hacer, pero además es el gran recurso cuando cambian las habilidades que demanda el mercado laboral, nos brinda competencias en la tecnología, porque se exige el dominio de ciertas habilidades y la adquisición de nuevas destrezas que sólo se pueden obtener a través de la educación”.