/ lunes 4 de septiembre de 2017

Inversión minera en el país se cancela por la inseguridad

En todo el mundo se registró una disminución en la demanda de minerales, por ello las empresas tratan de aumentar su productividad y bajar costos de producción

El sector minero de México ha sido golpeado por la imposición de nuevos derechos, así como la falta de certeza jurídica y la inseguridad patrimonial, tan sólo en 2016 se postergaron 169 proyectos y para el primer semestre de 2017 el número de cancelados llegó a 174.

De acuerdo con el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda, los proyectos que fueron diferidos o cancelados el año pasado se ubican en los estados de Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

“En 2016, la Camimex tiene registrados proyectos diferidos o cancelados entre los que destacan 11 de las empresas: Aura Minerals, Nyrstar, Impact Silver, Americas Silver Corp, McEwen Mining, ArcelorMittal, Coeur Mining, Invecture Group, Silver Standard, Santacruz Silver y Minera Frisco, especialmente por la caída en el precio de los metales”, indicó.

Respecto a cuánto asciende el dinero de las inversiones detenidas por la cancelación de proyectos mineros en México, mencionó que no se dispone de esa información,  “sin embargo, las inversiones totales en minería retrocedieron 19% al pasar de cuatro mil 630 millones de dólares en 2015 a tres mil 752 millones en 2016”.

“El ambiente en la minería ha sido complicado”, recalcó aclarando que, “no obstante,  estimamos que la inversión en México aumente en 2017  a cinco mil millones de dólares, lo que se compara positivo frente a los tres mil 752 millones de dólares que se invirtieron en 2016, ya que proyectos planeados con antelación entrarán en operaciones y se han registrado movimientos positivos y de recuperación en los precios de algunos metales”.

A la pregunta sobre los motivos por los que se cancelaron los proyectos mineros en México en 2017, respondió: “Las principales razones que argumentan los inversionistas son la imposición de nuevos derechos, la falta de certeza jurídica y la inseguridad patrimonial”.

GASOLINAZO

Las repercusiones en la industria minera nacional por el gasolinazo del pasado mes de enero, en el que la gasolina Magna subió 14.2%, la Premium 20.1% y el diésel 16.5%, Almazán Esqueda destacó que “el aumento en los precios y tarifas de combustibles y energéticos como gas natural, electricidad, combustóleo y diésel impactan en los costos de operación de la minería hasta en un 40%, pero las empresas llevan a cabo planes para el ahorro de combustible y aumento en la eficiencia para reducir el impacto”.

En cuanto a cuál es el panorama económico del sector minero de México luego de la Reforma Energética, dijo que el sector minero ha invertido en generar proyectos de energía sustentable utilizando fuentes de energía limpia, con un impacto positivo en la reducción de sus costos de operación que ha llegado a representar hasta un 20%.

El sector minero de México ha sido golpeado por la imposición de nuevos derechos, así como la falta de certeza jurídica y la inseguridad patrimonial, tan sólo en 2016 se postergaron 169 proyectos y para el primer semestre de 2017 el número de cancelados llegó a 174.

De acuerdo con el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda, los proyectos que fueron diferidos o cancelados el año pasado se ubican en los estados de Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

“En 2016, la Camimex tiene registrados proyectos diferidos o cancelados entre los que destacan 11 de las empresas: Aura Minerals, Nyrstar, Impact Silver, Americas Silver Corp, McEwen Mining, ArcelorMittal, Coeur Mining, Invecture Group, Silver Standard, Santacruz Silver y Minera Frisco, especialmente por la caída en el precio de los metales”, indicó.

Respecto a cuánto asciende el dinero de las inversiones detenidas por la cancelación de proyectos mineros en México, mencionó que no se dispone de esa información,  “sin embargo, las inversiones totales en minería retrocedieron 19% al pasar de cuatro mil 630 millones de dólares en 2015 a tres mil 752 millones en 2016”.

“El ambiente en la minería ha sido complicado”, recalcó aclarando que, “no obstante,  estimamos que la inversión en México aumente en 2017  a cinco mil millones de dólares, lo que se compara positivo frente a los tres mil 752 millones de dólares que se invirtieron en 2016, ya que proyectos planeados con antelación entrarán en operaciones y se han registrado movimientos positivos y de recuperación en los precios de algunos metales”.

A la pregunta sobre los motivos por los que se cancelaron los proyectos mineros en México en 2017, respondió: “Las principales razones que argumentan los inversionistas son la imposición de nuevos derechos, la falta de certeza jurídica y la inseguridad patrimonial”.

GASOLINAZO

Las repercusiones en la industria minera nacional por el gasolinazo del pasado mes de enero, en el que la gasolina Magna subió 14.2%, la Premium 20.1% y el diésel 16.5%, Almazán Esqueda destacó que “el aumento en los precios y tarifas de combustibles y energéticos como gas natural, electricidad, combustóleo y diésel impactan en los costos de operación de la minería hasta en un 40%, pero las empresas llevan a cabo planes para el ahorro de combustible y aumento en la eficiencia para reducir el impacto”.

En cuanto a cuál es el panorama económico del sector minero de México luego de la Reforma Energética, dijo que el sector minero ha invertido en generar proyectos de energía sustentable utilizando fuentes de energía limpia, con un impacto positivo en la reducción de sus costos de operación que ha llegado a representar hasta un 20%.

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México