Cualquier momento del año es bueno para generar nuevos hábitos, y el inicio de uno nuevo es la mejor forma de comenzar con un hábito de ahorro que nos permita tener finanzas más sanas; por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite algunas recomendaciones para empezar a ahorrar.
- 1. Registrar todos nuestros gastos. De esta forma es más fácil identificar en qué se está fugado nuestro dinero, lo que nos permite tener un mejor control de nuestros ingresos y egresos.
- 2. Recortar gastos. Una vez que hayamos registrado los gastos que generamos, por ejemplo de manera mensual, hay que recortar aquellos que consideremos que no son indispensables para nuestro día a día.
- 3. Hacer un presupuesto. Es importante identificar el monto tanto de nuestros ingresos como de nuestros gastos, con ello podremos saber exactamente cuánto nos sobra y así destinar una parte para ahorrar.
- 4. Distinguir entre necesidades y deseos. Identificar cuáles son nuestros gastos de prioridad y cuáles pueden generarnos un gasto innecesario; esto con el fin de controlar más los gastos "hormiga", que aunque parecieran que no afectan nuestras finanzas, cuando se acumulan sí tienen una incidencia económica importante.
- 5. Definir una cantidad para destinar al ahorro. De acuerdo con nuestro presupuesto, destinar una cantidad fija para ahorrar mensual o quincenalmente.
- 6. Establecer metas de ahorro. Se puede definir cuánto se quiere ahorrar, de esta manera podemos calcular cuánto tiempo nos va a tomar lograr esta meta, o bien, se puede establecer un plazo fijo y dividir el ahorro por semanas o meses, así sabremos cuánto necesitamos apartar para ese ahorro.
- 7. Abrir una cuenta de ahorro. Esta puede brindarnos una pequeña tasa de interés que nos ayudará a tener nuestro dinero seguro y a salvo de la inflación, pero también que nos puede generar un extra al finalizar el tiempo establecido.