Este año se ha tenido muy poca inversión en infraestructura y obras públicas, por lo que la industria de la construcción se ha convertido en un deporte extremo, pues ya son poco los inversionistas que la siguen practicando.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien señaló que la poca obra que han tenido este 2020 ha sido a nivel municipal y estatal, estiman que en el año sólo se ha generado un 10 por ciento de obra para este sector, y es que, sobre todo a nivel federal ha faltado mucha inversión.
Ante ello, dijo, por el momento la única opción que han tenido los constructores potosinos para salir adelante, es realizando obras a través de Asociaciones Público-Privadas (APP).
“No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que buscar soluciones y alternativas, y esto son las inversiones en APP. Un ejemplo de éstas son los dos libramientos que se anunciaron en el mes de octubre, el libramiento de Ventura - El Peyote y el libramiento de la Pitahaya que viene paralelo a Santa María del Rio, esto sería una forma de dar solución a la falta de inversión que existe en los gobiernos, tenemos que buscar alternativas con esas APP”, apuntó.
Por otro lado, el empresario recordó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, en San Luis Potosí se perdieron alrededor de 18 mil empleos en el sector de la construcción, debido al paro de actividades entre marzo y mayo, aunado a la falta de inversión; en ese sentido, consideró que el cierre de año será muy complicado, al igual que el inicio de este 2020, pues gran parte de los empresarios se encuentran sin trabajo y altamente desesperados.