Un grupo de mujeres de Tamuín impulsa su economía familiar con la producción de bolsas artesanales fabricadas a partir de desechos reciclados.
El proyecto implementado en el Centro de Desarrollo Comunitario de CEMEX en el municipio potosino se realiza desde hace 12 años en alianza con la empresa GUSI y la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC), con la finalidad de que habitantes de comunidades vecinas a la planta cementera generen recursos económicos en sus hogares.
Para aprender a producir las bolsas artesanales las participantes tienen una capacitación de 12 meses, la cual se realizaba de manera presencial, pero debido a la pandemia del Covid-19, ahora se realiza de manera virtual.
La materia prima utilizada para la confección de las bolsas ecológicas se obtiene luego de un proceso de reciclado de bolsas de plástico.
El curso, donde se enseñan las técnicas artesanales, debe seguirse durante el año que dura la capacitación, ya que se requiere un control de calidad e innovación constante en los diseños del artículo de moda.
Doña María de Jesús Nájera es una vecina de Tamuín que realizó su curso en el 2013, y aun es fecha que continúa elaborando y comercializando este producto artesanal para apoyar en el sustento familiar.
“He fabricado tantas bolsas que ya perdí la cuenta, incluso ahora es mi marido quien me apoya con esta actividad y así juntos mejoramos nuestra economía en casa”, expresó la señora.
La habitante potosina es un caso de éxito entre sus compañeras, pues con su ejemplo, brinda testimonio de que, con tiempo, esfuerzo y constancia, se puede crecer personalmente, y profesionalmente.
Hasta el momento son más de 130 mujeres las que han participado en este curso de producción de bolsas ecológicas, además de que ya también se ha contado con la participación de tres hombres.