/ sábado 9 de noviembre de 2024

Gestionan fondos para estudios de trenes de pasajeros México-Nogales y AIFA-Pachuca

Desde Comunicaciones y Transportes gestionan fondos de Hacienda para estudios de inversión

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aceleró los trámites para iniciar con los proyectos para revivir a los trenes de pasajeros en el país.

Esta semana, la dependencia inscribió tres proyectos para solicitar recursos con el fin de realizar los estudios de preinversión en tres rutas.

En los últimos días, la SICT solicitó más de 600 millones de pesos a la Hacienda Pública para realizar los estudios correspondientes para los trenes México – Nogales y AIFA – Pachuca.

Para el primer proyecto, la dependencia pidió cerca de 521.5 millones de pesos, de los cuales la mayoría se ejercerá el próximo año.

De acuerdo con el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el trayecto recorrerá siete entidades del país: la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El documento indica que el principal problema que enfrenta la población de las zonas centro y norte del país es la falta de conectividad y movilidad interestatal, esto ante el crecimiento acelerado de la población y la expansión de distintas urbes en dichas regiones.

Puede interesarte: Trenes de pasajeros regresan a Hidalgo; Sheinbaum da banderazo para conexión AIFA-Pachuca

La infraestructura que hay actualmente, añade el proyecto, es insuficiente, y el transporte público es obsoleto y deficiente. Es por ello que los proyectos ferroviarios impulsados por el gobierno federal se enmarcan en los planes de desarrollo del país y de los estados.

Previo a las licitaciones y realizar el proyecto de la vía, la SICT planteó realizar seis estudios de preinversión, como son los análisis de factibilidad económica, técnica, legal y ambiental; así como los de costo y beneficio, además de uno de impacto social. En el caso del Tren AIFA – Pachuca, la dependencia solicitó 84 millones de pesos para realizar los mismos estudios.

No obstante, la diferencia en gastos es menor porque este trayecto sólo conectará a la capital del estado de Hidalgo con la nueva terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México.

Dichos proyectos se suman al que dio cuenta El Sol de México para el tren México – Nuevo Laredo, para el cual la SICT solicitó 909 millones de pesos.

Esta obra correrá por la Ciudad de México, el Estados de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó la construcción de ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros para aprovechar unos 18 mil kilómetros de vías férreas existentes en todo el país.

Entre los proyectos que destacan en el documento Prosperidad Compartida, que la mandataria presentó a la iniciativa privada al inicio de su gobierno, están el tren México – Querétaro – Guadalajara, que conectará a tres de las principales ciudades de la zona Centro y Bajío del país, así como los proyectos Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez y el de Tepic – Mazatlán – Nogales.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Una de las primeras rutas que entrarían en operación, la de México – Querétaro, estará lista hacia finales del próximo sexenio.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) entregó al gobierno federal el estudio de viabilidad para dicho proyecto, el cual encontró factible ya que tiene demanda para realizar cuatro frecuencias diarias en cada sentido.

El estudio arrojó que el proyecto puede llevar entre cuatro años y medio y cinco años, por lo que es factible que se desarrolle durante la administración de Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aceleró los trámites para iniciar con los proyectos para revivir a los trenes de pasajeros en el país.

Esta semana, la dependencia inscribió tres proyectos para solicitar recursos con el fin de realizar los estudios de preinversión en tres rutas.

En los últimos días, la SICT solicitó más de 600 millones de pesos a la Hacienda Pública para realizar los estudios correspondientes para los trenes México – Nogales y AIFA – Pachuca.

Para el primer proyecto, la dependencia pidió cerca de 521.5 millones de pesos, de los cuales la mayoría se ejercerá el próximo año.

De acuerdo con el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el trayecto recorrerá siete entidades del país: la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El documento indica que el principal problema que enfrenta la población de las zonas centro y norte del país es la falta de conectividad y movilidad interestatal, esto ante el crecimiento acelerado de la población y la expansión de distintas urbes en dichas regiones.

Puede interesarte: Trenes de pasajeros regresan a Hidalgo; Sheinbaum da banderazo para conexión AIFA-Pachuca

La infraestructura que hay actualmente, añade el proyecto, es insuficiente, y el transporte público es obsoleto y deficiente. Es por ello que los proyectos ferroviarios impulsados por el gobierno federal se enmarcan en los planes de desarrollo del país y de los estados.

Previo a las licitaciones y realizar el proyecto de la vía, la SICT planteó realizar seis estudios de preinversión, como son los análisis de factibilidad económica, técnica, legal y ambiental; así como los de costo y beneficio, además de uno de impacto social. En el caso del Tren AIFA – Pachuca, la dependencia solicitó 84 millones de pesos para realizar los mismos estudios.

No obstante, la diferencia en gastos es menor porque este trayecto sólo conectará a la capital del estado de Hidalgo con la nueva terminal aérea ubicada en Zumpango, Estado de México.

Dichos proyectos se suman al que dio cuenta El Sol de México para el tren México – Nuevo Laredo, para el cual la SICT solicitó 909 millones de pesos.

Esta obra correrá por la Ciudad de México, el Estados de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó la construcción de ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros para aprovechar unos 18 mil kilómetros de vías férreas existentes en todo el país.

Entre los proyectos que destacan en el documento Prosperidad Compartida, que la mandataria presentó a la iniciativa privada al inicio de su gobierno, están el tren México – Querétaro – Guadalajara, que conectará a tres de las principales ciudades de la zona Centro y Bajío del país, así como los proyectos Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez y el de Tepic – Mazatlán – Nogales.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Una de las primeras rutas que entrarían en operación, la de México – Querétaro, estará lista hacia finales del próximo sexenio.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) entregó al gobierno federal el estudio de viabilidad para dicho proyecto, el cual encontró factible ya que tiene demanda para realizar cuatro frecuencias diarias en cada sentido.

El estudio arrojó que el proyecto puede llevar entre cuatro años y medio y cinco años, por lo que es factible que se desarrolle durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”