El derrumbe de la cotización del petróleo de los últimos días no se traducirá en bajas de la misma magnitud en el precio de las gasolinas, dijo la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Federico Gómez, vocero de la Onexpo, explicó que el precio al consumidor final del combustible refleja las variaciones en el petróleo, pero también la relación peso-dólar, los costos de llevar el combustible de la terminal marina a los centros de almacenamiento y reparto, y los impuestos, que representan alrededor de un tercio del precio, entre otros factores.
Mencionó que conforme disminuye el precio del petróleo también lo hace la demanda de combustibles automotrices. Sólo en abril cayó 70 % en el caso de la gasolina y 35% en el diésel, utilizado principalmente en la maquinaria agrícola y el transporte de carga.
Arturo Carranza, analista del sector energético, comentó a este diario que es poco probable que los precios de la gasolina registren una caída tan drástica como la que ocurrió el lunes con los precios del crudo.