En San Luis Potosí, casi 100 empresas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) accedieron al programa “Plan de Alivio”, que fue implementado en meses pasados por la contingencia sanitaria, y donde casi 25 mil trabajadores en el estado se vieron beneficiados.
Así lo informó el director de Fonacot en el estado, Christopher Tovar Gutiérrez, quien explicó que este programa consistió en que por algunos meses, no se descontaría el crédito vía nómina a los trabajadores cuyas empresas se vieron afectadas por el paro de actividades, a causa de la pandemia por el Covid-19, o bien que se les descontara pero en la proporción del ajuste de sueldo, que tuvieron que realizar algunas empresas.
Detalló que esas mensualidades que no fueron descontadas, o que se redujeron, se pasaron al final del plazo de la liquidación del crédito, sin realizar ningún cargo por intereses moratorios, ni reporte de incumplimiento a buró de crédito. Por ejemplo, si el trabajador tenía pactado terminar de pagar su crédito en noviembre de este año, y su empresa se vio afectada, con el “Plan de Alivio” se recorrerían 2 mensualidades al final de su plazo de pago, y terminaría de liquidarlo en enero de 2021.
“Afortunadamente hubo una respuesta positiva por parte de las empresas que aplicaron el Plan de Alivio”, ya que la idea principal, aparte de no afectar a los trabajadores en sus ingresos durante esos meses, era conservar su plantilla laboral, sin menoscabo de poner en riesgo la continuidad de la empresa”, comentó.
Este programa estuvo vigente en el periodo de abril a julio; en un principio sólo se contemplaba aplicarlo para los meses de abril y mayo, sin embargo, debido a la urgente necesidad de extender el beneficio a más empresas, principalmente para aquellas que demoraron un poco más para regresar a la nueva normalidad, se decidió extenderlo a los meses de junio y julio.