El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Homero Garza Rodarte, manifestó que lamentablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a la mitad de su gobierno y no se ve con claridad el horizonte, "desde la iniciativa privada se percibe un atraso, principalmente en materia de desarrollo económico".
No obstante, reconoció que hay algunas acciones destacables, por ejemplo, los programas sociales de apoyo a los adultos mayores.
“La inversión se ha alejado, parece que no hay interés de que venga; entendemos que es la filosofía y la convicción personal del presidente, pero ojalá que estos tres años que restan se pasen rápido. Hay muchas cosas como la atracción de inversiones, el propio desarrollo económico, la promoción del país, el turismo medio caído, la vacunación, el tema de los niños con cáncer, en fin, tenemos que darle para adelante y confiar en que vega tiempos nuevos y mejores para nuestro país”, añadió.
El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, lamentó que los retrocesos en el país son de cada día, pues el ritmo de crecimiento que anteriormente se tenía ha ido descendiendo, “en merced a la desconfianza en el marco legal y a las inversiones nacionales y extranjeras”; además, México no ha entendido el dinamismo que genera el intercambio de bienes y servicios en el mundo.
“En el sexenio pasado con todo y la corrupción, reprochable desde luego, estábamos en lugar 13 o 14 del mundo en materia económica, hoy estamos muy retrasados; seguir apostando a las energías fósiles, al retroceso en la educación de nuestros jóvenes, al centralismo y a querer controlar un país que es de todos, me parece que es una equivocación”, expresó.