Derivado dela estrategia de formalización de la economía mexicana que haemprendido el gobierno federal a través de diversos instrumentos,como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), la recaudacióntributaria ha aumentado en los últimos 5 años.
En el primer semestre de este 2017,los recursos obtenidos a través del pago de impuestos(tributarios), sumaron un billón 472 mil 268 millones de pesos, loque representó un incremento de 74% con relación a los 842 mil 082millones que se captaron en el mismo periodo pero de 2013, alinicio de la administración del Presidente Peña.
Actualmente los ingresos que paganlas empresas y personas físicas (tributarios), ya representan el55 % del total de los ingresos del sector público, mientras que enel primer semestre de 2013 aportaron el 46.5 %.
Sin embargo, el país enfrentatodavía importantes rezagos en esta materia, al cierre de 2015 larecaudación tributaria representó 17.4% del PIB, inferior alpromedio de 22.8 que reporta América Latina y elCaribe.
Las entidades que más impuestosfederales recaudan son la Ciudad de México (con el 50 %), seguidopor Nuevo León (con el 8.4); y Tamaulipas (con el 7.8%). Encontraparte, se ubican Tlaxcala (con el 0.09 %), Durango y Nayarit(con el 0.10% cadauno).
SAT más abierto
La Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP), a través del Servicio de AdministraciónTributaria (SAT), publicó el comportamiento de los contribuyentes,pero sin mostrar datos particulares como nombre ni razónsocial.
De esta manera, el titular de ladependencia, José Antonio Meade, dijo que la estrategia, definidacomo “Un SAT más abierto”, tendrá la finalidad de poner adisposición de laciudadanía, el sector privado, la academia y otras dependenciasfederales, la información de mil 400 millones de registros de loscontribuyentes para su análisis económico yestadístico.
En una primera etapa, el SATpublicó (desde ayer lunes) la declaración anual del ImpuestoSobre la Renta (ISR) de personas físicas y moralescorrespondientes a los cinco años fiscales recientes(2010-2015).