Gracias al impulso que se le dio al empleo, en los últimos tres meses de 2021, se estima que San Luis Potosí cerró el año con una generación de alrededor de 15 mil nuevas fuentes de trabajo en todo el estado.
Señaló lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien destacó que uno de los objetivos que se han planteado en esta administración es impulsar una política de formalidad, por lo que, en los primeros 100 días de Gobierno Estatal, la dependencia a su cargo ofertó más de 4 mil fuentes de empleo, a través de las Jornadas de Vinculación Laboral que se celebraron en las diferentes regiones del estado, y se logró colocar a más 3 mil personas en un empleo formal.
Comentó que cuando iniciaron la administración había una franca recuperación del empleo en la entidad, pero la velocidad a la que se estaba dando era todavía por debajo de la media nacional. Ante ello, tomaron la decisión de retomar las “ferias de empleo” de manera presencial, las cuales ahora son “Jornadas de Vinculación Laboral”, lo que les permitió ofertar arriba de 4 mil empleos.
“Tuvimos muy buena convocatoria, recibimos más de 10 mil personas en estas jornadas, se ofertaron más de 4 mil empleos formales y logramos llevar a la formalidad a más de 3 mil personas. Con ello cumplimos nuestra primera meta de los 100 días, y esto habla de que no sólo buscamos vincular a las personas con las oportunidades de trabajo, sino que serán empleos formales, con prestaciones de ley”, expresó.
El funcionario detalló que, al cierre de 2021, el sector terciario fue el que tuvo mejor recuperación en materia de empleo, debido al incremento en la demanda que el comercio y los servicios tuvieron por la temporada de compras navideñas.
Esto permitió que, en las últimas Jornadas de Vinculación Laboral celebradas en el mes de diciembre se ofertaran alrededor de mil empleos, algo que nunca se había tenido en un cierre de año, ya que de manera cíclica los empleos tienden a disminuir.