El mes de enero dejó a los empresarios la sensación de que este 2020 será igual que el año pasado, con un casi nulo crecimiento económico; señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Clara Leticia Serment Cabrera.
La empresaria manifestó que se supone que el primer mes del año siempre es bueno para la mayoría de los sectores, pues hay tiendas que se surten de nuevos productos y se genera autoconsumo; no obstante dijo que en el primer mes del año el autoconsumo disminuyó aproximadamente un ocho por ciento, y hay sectores como el automotriz, el mueblero y el de la construcción que no han logrado repuntar desde hace varios meses, por la incertidumbre económica que hay.
“Hasta ahorita se palpa que se va a repetir la misma historia del 2019 con un bajo crecimiento económico. No vemos de qué otra manera podemos avanzar si no tenemos los medios y las armas para poder salir adelante”, expresó.
Externó que pese a que las exportaciones de productos mexicanos han ido aumento, lo cual ha atenuado un poco la caída del autoconsumo en algunos sectores, aún así perciben un panorama negro para la economía en este año, pues aún se mantiene la “amenaza” de una posible recesión económica a nivel mundial.
“Tenemos un negro panorama en el crecimiento económico porque dicen que se viene una recesión a nivel mundial, y si a Estados Unidos le da un catarro a nosotros nos da gripa, entonces definitivamente no veo yo cómo pudiéramos este año salir con un crecimiento adecuado”, añadió.