/ lunes 13 de noviembre de 2017

Emprendedores hacen negocios con basura y lombrices

Con una inversión inicial de de 30 mil pesos, la idea mexiquense es reconocida por Citibanamex

La basura de unos es riqueza para otros. Este es el concepto que adoptó la señora Domitila Sámano Magdalena, quien compra desechos orgánicos y estiércol de bovinos para generar abono sólido y líquido a través de la lombricultura.

Dijo que este material rico en microorganismos es muy atractivo como negocio, es amigable con el medio ambiente y su uso ayuda a los suelos a dejar de depender menos de los fertilizantes químicos y hacerlos más productivos.

“La ventaja del abono orgánico es que va restaurando los suelos, no es mágico, pero si lo empleamos con frecuencia van a estar totalmente recuperados y podrán producir al ciento por ciento. No al 70 ni al 80, sino al 100%”, dijo.

La señora Domitila es una microempresaria en el municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México, y hace unos meses invirtió 30 mil pesos para comprar a sus vecinos unas 30 toneladas del estiércol del ganado bovino, una iniciativa con la que incluso hace un doble trabajo de concientización en las nuevas generaciones.

Señaló que los niños aprenden acerca de los beneficios ecológicos que deja esta actividad, pues son ellos quienes recolectan y después le venden las botellas de plástico para envasar el fertilizante líquido.

Luego de haber recibido un reconocimiento durante la clausura del V Encuentro Latinoamericano de Microempresas Citi, organizado por Citibanamex, afirmó que su negocio tiene una gran demanda de mercado, sin embargo, le hace falta capacidad de infraestructura y financiamiento.

“La falta de financiamiento es una barrera para crecer como empresa”, remarcó la emprendedora mexiquense, al comentar que el éxito no va en función de saber si su proyecto es viable, “porque sí lo es y es una tendencia”, sino en tener mayores recursos económicos para generar nuevas oportunidades de mercado.

El hecho de que sean micro empresarios no resulta atractivo para impulsar un negocio, debido al poco o nulo capital con el que se cuenta para hacer frente a los retos, aseguró el especialista del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Bucardo.

Las cifras del INEGI arrojan que en México hay entre 4.5 y cinco millones de empresas, de las cuales más de 90% son micro y pequeñas empresas, recordó.

“Ese dato es muy importante porque nos muestra que la microempresa es una fuente generadora de empleo, aunque tiene un valor agregado bajo”, manifestó.

La basura de unos es riqueza para otros. Este es el concepto que adoptó la señora Domitila Sámano Magdalena, quien compra desechos orgánicos y estiércol de bovinos para generar abono sólido y líquido a través de la lombricultura.

Dijo que este material rico en microorganismos es muy atractivo como negocio, es amigable con el medio ambiente y su uso ayuda a los suelos a dejar de depender menos de los fertilizantes químicos y hacerlos más productivos.

“La ventaja del abono orgánico es que va restaurando los suelos, no es mágico, pero si lo empleamos con frecuencia van a estar totalmente recuperados y podrán producir al ciento por ciento. No al 70 ni al 80, sino al 100%”, dijo.

La señora Domitila es una microempresaria en el municipio de Ixtlahuaca, en el Estado de México, y hace unos meses invirtió 30 mil pesos para comprar a sus vecinos unas 30 toneladas del estiércol del ganado bovino, una iniciativa con la que incluso hace un doble trabajo de concientización en las nuevas generaciones.

Señaló que los niños aprenden acerca de los beneficios ecológicos que deja esta actividad, pues son ellos quienes recolectan y después le venden las botellas de plástico para envasar el fertilizante líquido.

Luego de haber recibido un reconocimiento durante la clausura del V Encuentro Latinoamericano de Microempresas Citi, organizado por Citibanamex, afirmó que su negocio tiene una gran demanda de mercado, sin embargo, le hace falta capacidad de infraestructura y financiamiento.

“La falta de financiamiento es una barrera para crecer como empresa”, remarcó la emprendedora mexiquense, al comentar que el éxito no va en función de saber si su proyecto es viable, “porque sí lo es y es una tendencia”, sino en tener mayores recursos económicos para generar nuevas oportunidades de mercado.

El hecho de que sean micro empresarios no resulta atractivo para impulsar un negocio, debido al poco o nulo capital con el que se cuenta para hacer frente a los retos, aseguró el especialista del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Bucardo.

Las cifras del INEGI arrojan que en México hay entre 4.5 y cinco millones de empresas, de las cuales más de 90% son micro y pequeñas empresas, recordó.

“Ese dato es muy importante porque nos muestra que la microempresa es una fuente generadora de empleo, aunque tiene un valor agregado bajo”, manifestó.

Local

SLP está preparado para tener una gobernadora: Ruth González

Explicó que ella ejerce una nueva manera de hacer política, no solo al atender el trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, “sino también manteniendo un contacto permanente con las personas"

Local

Detectan 8 nuevos números usados por extorsionadores telefónicos en SLP

Derivado de un patrullaje cibernético por la SSPC lograron detectar los más recientes números telefónicos y aquí te los dejamos para que no caigas en extorsiones

Local

Federalización de telesecundarias en 2025; "desgastante enfrentar a inconformes": Gallardo

Ricardo Gallardo Cardona dijo que “es desgastante enfrentarnos a los inconformes, cuando la federación no envía los recursos para la nómina”

Deportes

Atletas aprovechan para inscribirse a la Carrera de El Sol en el Deportivo Potosino

El módulo que se instaló en el club “Azul y Oro” estará hoy hasta las 16:00 horas; mañana culmina la promoción para formar parte de la carrera atlética del 8 de diciembre

Local

Entre claroscuros, resultados de El Buen Fin en SLP

Mientras en el sector comercio se reporta alcanzada la meta de ventas en El Buen Fin, por el lado del sector restaurantero no se logró el alza prevista

Local

Presentan iniciativa para promover electromovilidad en SLP

Buscan que San Luis Potosí se ubique en el octavo lugar a nivel nacional en el uso de vehículos eléctricos