El año 2021 nos plantea dos grandes retos, uno el combate a la pandemia y su esperado fin con el suministro de la vacuna, así como el proceso electoral del domingo 6 de junio donde estarán en juego 14 gubernaturas, 500 diputaciones federales, así como la renovación de los congreso locales y ayuntamientos.
“La confianza en la democracia es central para el país y para San Luis Potosí por ello el gran deseo de año nuevo es que se garanticen elecciones limpias, transparentes y competitivas, porque será la única forma en que los ciudadanos defienden su democracia y se defiendan ante cualquier acción autoritaria o dictatorial”, define el maestro Luis Isaac Rojas Montes, presidente de Patria Nueva, un organismo ciudadano que se dedica a tareas de altruismo.
Uno de los riesgos es que los actores políticos en la contienda pretendan descalificar el proceso electoral, “porque el alentar o siquiera insinuar un fraude electoral es debilitar la democracia y amenazar la paz social, por eso la democracia es peligrosa porque puede provocar desórdenes”.
El maestro Rojas Montes aclara el panorama y señala que aunque algunos se cansan de decir que la democracia es una forma de vida, y que va más allá de las simples votaciones, “se debe entender que un proceso limpio garantiza estabilidad social y económica, por eso la trascendencia de la jornada electoral”.
En 2021 está en juego mucho mas que un régimen, sistema de gobierno o dominio político, “hablamos de la conservación de los instrumentos institucionales que garantizan la justicia, la libertad y los derechos ciudadanos, valores que los mexicanos asumen que la democracia debe garantizarlos”.
El presidente de Patria Nueva concluye que los potosinos, y en general los mexicanos prefieren la democracia ante cualquier otra forma de gobierno pero la clase política debe actuar con responsabilidad, “por ello los buenos deseos para 2021 son elecciones limpias y pacíficas”.