En 2021, San Luis Potosí podría vivir un futuro inédito, inclinarse por un gobierno de coalición que no debe confundirse con un simple acuerdo electoral, representa la conjunción de ideologías para establecer acciones concretas de beneficio social, “más allá de colores, establecer una agenda pública que atienda las principales necesidades de la gente”, señaló el maestro Luis Isaac Rojas Montes, presidente de la organización ciudadana Patria Nueva.
Lo anterior debido a la conformación de la coalición “Si por San Luis” que busca la gubernatura al sumarse PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular en una gran alianza de alianzas; “pero el acuerdo debe trascender a la jornada electoral, debe homologar las agendas del Ejecutivo con el Legislativo, “los gobiernos de coalición tienen como propósito alinear las decisiones y evitar una parálisis legislativa, que además privilegia la pluralidad política al agrupar las ideologías de diversos partidos”.
Rojas Montes advierte que un gobierno de coalición adoptado a San Luis Potosí en el contexto de la gubernatura puede servir como una herramienta que fomente la gobernabilidad y la convivencia democrática en el multipartidismo, “es importante no confundir el planteamiento de la conformación de un gobierno de coalición con las coaliciones de carácter estrictamente electoral que cada vez son más frecuentes en nuestro país. Pero ¿cuál es la clave? en el gobierno de coalición se puede llegar a requerir que se cuente con la aprobación de una mayoría parlamentaria para la integración del gabinete, en el segundo los institutos políticos coaligados solo suman fuerzas para efectos de la contienda, más no para desarrollar un programa de gobierno conjunto, eso limitaría los efectos de la coalición”.
La pregunta del millón es ¿cómo se regirá o normará un posible gobierno de coalición en San Luis Potosí? “porque en ese contexto el Ejecutivo pierde cierto poder y lo cede a los diputados, la forma más sencilla sería darle rumbo y certidumbre con el propio convenio que los partidos firmaron para constituir la coalición ante la autoridad electoral, aunque en el documento vigente no se incluye”.
Un escenario similar se trató de construir entre Morena, Partido Verde, PT y Nueva Alianza que no se logró consolidar.
La figura de un gobierno de coalición en San Luis Potosí no tiene claridad jurídica por lo que genera más preguntas que respuestas, entre ellas ¿bajo qué circunstancias se disuelve o se entiende como terminado un acuerdo de coalición? ¿Qué ocurre si se incumple con el plan de gobierno? ¿Los partidos que conformen el gobierno de coalición deberán tener algún tipo de mayoría en el Congreso del Estado? Por mencionar algunas que nos parecen importantes.
“El tema es relevante, sobre todo ante la posibilidad de que en el proceso electoral de junio próximo gane la coalición Sí por San Luis y con ello se tendría un escenario inédito”.