María Eugenia Pérez, habitante de la comunidad de San Pedro Barrientos en el Estado de México, se sumó al programa Ecomunidad de Cemex, el cual fomenta el reciclaje e incentiva a personas para realizar esta labor en favor del medio ambiente.
Desde hace 5 años, Eugenia Pérez recolecta residuos y plásticos PET en calles del municipio de Tlalnepantla, los cuales intercambia por productos de la canasta básica como azúcar, aceite, arroz, papas y jabón. En cada visita al centro de acopio, entrega cerca de 20 kilos de PET y 30 kilos de cartón; en los trabajos de recolección recibe el apoyo de amigos y vecinos.
Ella se enteró de esta iniciativa a través de sus hijos, quienes entraron a este programa de reciclaje cuando estudiaban en la secundaria, en 2019. El plantel educativo se afilió al programa, mismo que apoya a las escuelas con el fin de educar sobre la correcta disposición de los residuos.
María Eugenia reconoció que estas acciones son necesarias para cuidar el planeta y hacerlo un lugar más sostenible, y reconoció la labor de la empresa de materiales para la construcción en tareas de sostenibilidad.
A raíz de la pandemia de COVID-19 el programa, mismo que ha beneficiado a familias cercanas al Centro Comunitario Barrientos, extendió el beneficio de las comunidades a los planteles educativos.
Tan solo en 2023, este centro comunitario recolectó más de 6 toneladas de residuos, de los cuales 4.535 fueron de plásticos o PET y 1.623 de cartón o papel.
Ecomunidad no sólo ha beneficiado a las familias cercanas al Centro Comunitario Barrientos, también se ha implementado en 10 estados más del país.