/ viernes 28 de mayo de 2021

Dan contratos del Tren Maya a firmas de L12

Bombardier y Alstom harán los 43 carros del proyecto en el sureste por un monto de 36,563 mdp

Contra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el contrato más grande del Tren Maya a Bombardier y Alstom, que proveerán 42 carros de ferrocarril por 36 mil 563 millones de pesos.

El brazo asesor de infraestructura de Naciones Unidas recomendó al organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons descalificar a este consorcio, pues asegura que estas empresas no cumplían con los requisitos de la licitación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una carta dirigida al director de Gestión Estrategia y Enlace Institucional, Manuel Santiago Quijano, el 12 de mayo,

la UNOPS precisó que las compañías omitieron definir las responsabilidades que corresponden a cada una y se limitaron a entregar “un poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportation México para que la señora María Teresa Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.

Por ello, “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el CONVENIO cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, añade el organismo.

El miércoles por la noche, Fonatur entregó el resultado de la licitación a través del portal CompraNet, donde dio la obra a Alstom y Bombardier.

En el fallo, Fonatur señaló que las compañías presentaron “la oferta con mayor puntuación entre los licitantes” y una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la segunda mejor propuesta. El Sol de México consultó al Fonatur sobre la carta de la UNOPS, pero se limitó a responder que la justificación del resultado se incluye en el fallo de la licitación.

PARTICIPACIÓN EN LA LÍNEA 12

Estas empresas también participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro que se derrumbó el 5 de mayo, con un saldo de 25 fallecimientos y 79 personas heridas de gravedad.

Durante la construcción de la “Línea Dorada”, Bombardier se encargó de proveer los trenes, que resultaron ser más pesados que lo requeridos, según informes de incidentes elaborados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2014, al momento de hacer el cambio a una parte elevada, que al final arrojó curvas demasiado estrechas y problemas de vibración por fallas en la construcción de infraestructura ferroviaria, a cargo de Alstom, junto con otras empresas como Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

El 6 de abril, antes del incidente en el Metro, el Senado de la República advirtió a Rogelio Jímenez Pons, director general del Fonatur, que son las mismas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, que “ha sido foco de escrutinio público por los imperfectos desde su inauguración”.

En un comunicado, los legisladores pidieron “considerar profundamente la decisión que tomará (Fonatur) con relación al concurso que será trascendental para el país y para el proyecto. Esta decisión podría afectar de forma positiva o negativa el desarrollo y progreso del país dando como resultado efectos en economía, turismo, medioambiente y seguridad”.

Contra las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el contrato más grande del Tren Maya a Bombardier y Alstom, que proveerán 42 carros de ferrocarril por 36 mil 563 millones de pesos.

El brazo asesor de infraestructura de Naciones Unidas recomendó al organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons descalificar a este consorcio, pues asegura que estas empresas no cumplían con los requisitos de la licitación.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En una carta dirigida al director de Gestión Estrategia y Enlace Institucional, Manuel Santiago Quijano, el 12 de mayo,

la UNOPS precisó que las compañías omitieron definir las responsabilidades que corresponden a cada una y se limitaron a entregar “un poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportation México para que la señora María Teresa Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.

Por ello, “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el CONVENIO cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, añade el organismo.

El miércoles por la noche, Fonatur entregó el resultado de la licitación a través del portal CompraNet, donde dio la obra a Alstom y Bombardier.

En el fallo, Fonatur señaló que las compañías presentaron “la oferta con mayor puntuación entre los licitantes” y una propuesta menor por 890 millones de pesos respecto a la segunda mejor propuesta. El Sol de México consultó al Fonatur sobre la carta de la UNOPS, pero se limitó a responder que la justificación del resultado se incluye en el fallo de la licitación.

PARTICIPACIÓN EN LA LÍNEA 12

Estas empresas también participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro que se derrumbó el 5 de mayo, con un saldo de 25 fallecimientos y 79 personas heridas de gravedad.

Durante la construcción de la “Línea Dorada”, Bombardier se encargó de proveer los trenes, que resultaron ser más pesados que lo requeridos, según informes de incidentes elaborados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro en 2014, al momento de hacer el cambio a una parte elevada, que al final arrojó curvas demasiado estrechas y problemas de vibración por fallas en la construcción de infraestructura ferroviaria, a cargo de Alstom, junto con otras empresas como Carso Infraestructura y Construcción e ICA.

El 6 de abril, antes del incidente en el Metro, el Senado de la República advirtió a Rogelio Jímenez Pons, director general del Fonatur, que son las mismas empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, que “ha sido foco de escrutinio público por los imperfectos desde su inauguración”.

En un comunicado, los legisladores pidieron “considerar profundamente la decisión que tomará (Fonatur) con relación al concurso que será trascendental para el país y para el proyecto. Esta decisión podría afectar de forma positiva o negativa el desarrollo y progreso del país dando como resultado efectos en economía, turismo, medioambiente y seguridad”.

Local

SLP está preparado para tener una gobernadora: Ruth González

Explicó que ella ejerce una nueva manera de hacer política, no solo al atender el trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, “sino también manteniendo un contacto permanente con las personas"

Local

Detectan 8 nuevos números usados por extorsionadores telefónicos en SLP

Derivado de un patrullaje cibernético por la SSPC lograron detectar los más recientes números telefónicos y aquí te los dejamos para que no caigas en extorsiones

Local

Federalización de telesecundarias en 2025; "desgastante enfrentar a inconformes": Gallardo

Ricardo Gallardo Cardona dijo que “es desgastante enfrentarnos a los inconformes, cuando la federación no envía los recursos para la nómina”

Deportes

Atletas aprovechan para inscribirse a la Carrera de El Sol en el Deportivo Potosino

El módulo que se instaló en el club “Azul y Oro” estará hoy hasta las 16:00 horas; mañana culmina la promoción para formar parte de la carrera atlética del 8 de diciembre

Local

Entre claroscuros, resultados de El Buen Fin en SLP

Mientras en el sector comercio se reporta alcanzada la meta de ventas en El Buen Fin, por el lado del sector restaurantero no se logró el alza prevista

Local

Presentan iniciativa para promover electromovilidad en SLP

Buscan que San Luis Potosí se ubique en el octavo lugar a nivel nacional en el uso de vehículos eléctricos