El sector restaurantero enfrenta una fuerte crisis por la falta de personal; la pandemia por el Covid-19 y la recesión económica provocaron una disminución en las plantillas laborales de los negocios, lo cual después de un año ha generado duro impacto a los empresarios de este gremio, pues no encuentran personal calificado para sacar a adelante sus operaciones.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, señaló que, a pesar de que el sector ya está empezando a recuperar su actividad económica, la gran desventaja que ahora tienen es que los restaurantes ya no cuentan con la misma capacidad de servicio y respuesta que tenían antes de la pandemia, para garantizar que la visita de los comensales sea agradable.
“Si hoy tengo una vacante no puedo conseguir ni a una persona, hay una crisis exagerada de mano de obra; hay restaurantes que quieren abrir y conseguir cuatro personas para ellos es un triunfo, cuando deberían operar con 60 o 70 personas. No es que tengamos el 70 u 80 por ciento de la plantilla laboral y nos falta un poco para completarla, sino que realmente hay una crisis terrible de mano de obra calificada”, lamentó.
Manifestó que el gremio se encuentra preocupado por esta situación, pues han batallado no sólo para conseguir meseros, sino también cocineros y hasta gerentes de restaurantes; en ese sentido dijo que han tenido que recurrir a traer personal de otros estados, principalmente para que ocupen los puestos gerenciales.
Y, aunque ya están en comunicación con el Sindicato de Meseros para atraer personal, éste mismo les ha señalado que no cuentan con meseros, pues los que tenían afiliados se vieron en la necesidad de irse a trabajar a la Zona Industrial o bien a desarrollar algún oficio, porque no encontraban oportunidades de empleo el año pasado debido a la pandemia.
“Cuando alguien pierde un empleo, a lo mejor en una o dos semanas logra ubicarse en alguna otra unidad económica, y no pasa nada, pero con la pandemia hubo quienes se quedaron sin empleo por 3 meses, 6 meses y hasta un año, por lo que, la gente buscó otra alternativa”, expresó.
Ante ello, informó que la Canirac pondrá ya a operar su Centro de Entrenamiento, y la próxima semana comenzarán con un programa de certificación con cursos y talleres para cocineros, meseros y personal administrativo, a fin de generar personal capacitado que pueda comenzar a trabajar de forma inmediata en los restaurantes. También solicitarán el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) así como de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).