Coparmex va por acuerdo nacional con gobernadores y alcaldes, sin el presidente

Han cerrado 10 mil empresas y se han perdido 1.3 millones de empleos y no hay respuesta de Obrador, señala Gustavo de Hoyos

Felipe Cárdenas | El Sol de San Luis

  · martes 23 de junio de 2020

Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos dio a conocer que frente a la crisis económica que aqueja al país por la contingencia sanitaria del Coronavirus, promueve un acuerdo nacional para rescatar la economía, sin la participación del presidente de México, pero con el apoyo de gobernadores y alcaldes del país.

“Se han perdido 1.3 millones de empleos, podríamos llegar a dos millones; han cerrado 10 mil empresas y seguimos sin tener respuesta del presidente, no hay comunicación”, señaló.

En entrevista radiofónica reveló que en México se pierden ocho empleos por minuto, “por eso trazamos esa ruta en un nuevo pacto fiscal, donde tomen parte gobernadores, presidente municipales y hombres de negocios.

“Nos pronunciamos por un salario solidario, se necesita un recurso para las personas que han perdido su empleo”.

El presidente de la Coparmex dijo que el organismo empresarial siempre ha estado abierto al diálogo el presidente para buscar soluciones, pero ante la falta de respuesta, “ya nos hemos reunido con alcaldes y gobernadores. Lo que vamos a tener que hacer es un acuerdo nacional, sin el presidente”.

La propuesta formal es impulsar los remedios solidarios que consiste en tres estrategias, los salarios solidarios, el seguro solidario y el bono solidario, “es más fácil cuidar los empleos que ya están, que intentar crear nuevos, por eso la iniciativa incluye un salario mínimo garantizado, un bono y un seguro de desempleo; requiere de una inversión equivalente a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Para Gustavo de Hoyos el plan es fundamental para rescatar la economía del país, ya que ocho de cada diez empleos en México dependen del sector privado.

“No hay comunicación con el presidente, se perdió desde abril, justo en el momento de la pandemia, en marzo se le presentó un proyecto para enfrentar la situación y lo desechó; posteriormente organizamos un foro especializado para la recuperación económica y le presentamos las conclusiones al presidente y, otra vez, nada”.