/ lunes 13 de mayo de 2024

Cofece detecta barreras de competencia en autobuses de pasajeros

La Cofece determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de autobuses De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó la existencia de barreras de competencia efectiva en el mercado de autobuses de pasajeros.

Tras una investigación, el órgano antimonopolios determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de autobuses De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte desde y hacia puertos y aeropuertos en ninguna región del país.

Asimismo, encontró que en la modalidad Económica hay ausencia de competencia en la región Noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

“El autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, tan solo en 2022 las familias mexicanas destinaron casi 20 por ciento de su gasto en transporte”, destacó.

De acuerdo con la Cofece, empresas del sector como ADO, Estrella Blanca, Transportes Chihuahuenses, ETN Turistar Lujo y Estrella Roja, entre otros, imponen barreras a la competencia y libre concurrencia que podrían estar afectando estos mercados.

Entre dichas barreras, el regulador detectó la existencia de relaciones entre competidores, la limitación del permiso a rutas específicas, restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a autobuses para prestar el servicio, así como discrecionalidad, opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales de pasajeros.

En un extracto de dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece emitió una serie de recomendaciones al Poder Legislativo, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SIC), así como a las empresas del sector para evitar prácticas que dañen a la población.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó la existencia de barreras de competencia efectiva en el mercado de autobuses de pasajeros.

Tras una investigación, el órgano antimonopolios determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de autobuses De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte desde y hacia puertos y aeropuertos en ninguna región del país.

Asimismo, encontró que en la modalidad Económica hay ausencia de competencia en la región Noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

“El autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, tan solo en 2022 las familias mexicanas destinaron casi 20 por ciento de su gasto en transporte”, destacó.

De acuerdo con la Cofece, empresas del sector como ADO, Estrella Blanca, Transportes Chihuahuenses, ETN Turistar Lujo y Estrella Roja, entre otros, imponen barreras a la competencia y libre concurrencia que podrían estar afectando estos mercados.

Entre dichas barreras, el regulador detectó la existencia de relaciones entre competidores, la limitación del permiso a rutas específicas, restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a autobuses para prestar el servicio, así como discrecionalidad, opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales de pasajeros.

En un extracto de dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece emitió una serie de recomendaciones al Poder Legislativo, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SIC), así como a las empresas del sector para evitar prácticas que dañen a la población.

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua