/ viernes 30 de septiembre de 2022

CoDi, lejos de su meta a tres años de operación

La Asociación de Bancos de México estimaba en 2019 un total de 37 millones de usuarios al cierre de este año

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Niegan construcción de plaza comercial en terreno de la UASLP en Lomas

El año pasado autorizaron arrendar terrenos de la casa de estudios por un plazo de 20 años a la Distribuidora VEM, la cual instalaría un centro deportivo y estacionamiento

Local

Habrá operativo vial previo al concierto de Luis Miguel en la Arena Potosí

La SSPC del municipio, informó que el apoyo está enfocado en el manejo del tránsito en el exterior del recinto, mientras que la seguridad interna será responsabilidad de otras instancias

Local

Habrá “Bachetón” en la 57: ¿en qué tramo y horario?

Mil 644 kilómetros de la red carretera de SLP serán parte del programa “Bachetón” del gobierno federal, en donde empresarios esperan que esta vez sí se considere a la iniciativa privada

Local

En 2024 han esterilizado a más de medio millón de perros y gatos en SLP

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, mantiene de manera permanente campañas de vacunación y esterilización para perros y gatos

Local

Sorteo del Servicio Militar Nacional clase 2006 y remisos en SLP: fecha, lugar y horario

Si ya cumpliste los 18 años y eres mexicano por nacimiento o naturalizado deberás cumplir con esta obligación que está sustentada en el artículo 5 de la Constitución Mexicana 

Local

Policía cibernética alerta sobre fraudes con códigos QR en la capital

Alertan a la población sobre posibles fraudes realizados mediante códigos QR