Dicen que en México el que nada debe, nada tiene y los créditos de nómina que ofrecen los bancos, son una herramienta de emergencia que aunque representan un cobro quincenal pequeño, el plazo es largo y al final se termina pagando mucho más del monto original. Por eso te presento todo lo que debes saber sobre un préstamo de este tipo.
Los bancos otorgantes de crédito de nómina que se presentan en San Luis Potosí son Scotiabank, Banorte, Citibanamex, BBVA, Santander y HSBC.
Los créditos de nómina son otorgados a los trabajadores, cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina emitida por alguna institución financiera.
Al contratar un crédito, se señala que es importante comparar los costos como la tasa de interés, las comisiones que pueden cobrarte por la contratación o apertura, o bien, gastos de cobranza o pago tardío si te atrasas en tus pagos: Recuerda que esos costos son determinantes para el monto total que se va a pagar.
También se recomienda verificar el costo del seguro de vida; así como identificar si el crédito que vas a contratar incluye el seguro de desempleo, o si se requiere para poder contratar el producto.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los bancos Santander, BBVA y Citibanamex no te cobran comisión por contratación y apertura, en cambio Scotianbank, Banorte y HSBC si te cobran.
En el tema de un seguro de vida y seguro por desempleo se incluye en Scotianbak, Citibanamex y HSBC, pero en el caso de Santander, Banorte y BBVA si te hacen un cargo extra.
Al contratar un crédito de nómina puedes llegar a pagar más del doble del monto original por eso es importante verificar si te conviene o no.
QUEJAS
En el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios del Crédito de Nómina, los bancos que mejor te tratan son Inbursa, Scotiabank y HSBC.
En tanto los bancos que más se tardan en resolver una queja son Citibanamex seguido de BBVA.
Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron Scotiabank y Santander.
Un dato importante es que los trabajadores pueden cambiar su cuenta de nómina al banco que elijan en cualquier momento y se conoce como portabilidad de la nómina. Es muy importante mencionar que la institución que transfiera los recursos no puede cobrar penalización alguna al trabajador que solicite este servicio, es gratuito. El formato está disponible en la sucursal del banco de tu preferencia y se puede solicitar en cualquier momento.
Antes de endeudarte, evalúa y compara.