/ jueves 2 de febrero de 2023

Cierran oficialmente el AICM a los vuelos de carga

Las aerolíneas tendrán un plazo máximo de 108 días hábiles a partir de hoy para reubicarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto para prohibir los servicios de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tanto para aerolíneas nacionales como internacionales. En el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el jefe del Ejecutivo detalló que la decisión se tomó ante la saturación que existe en el AICM y para evitar un desgaste de los edificios de las terminales 1 y 2.

Dichas medidas serán válidas a partir de este 3 de febrero y los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicios de carga tendrán un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.

El AICM está saturado tanto en espacio aéreo, así como en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF.

Detalló que la prohibición de servicios de carga también fue con el objetivo de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y “la satisfacción del pasajero”.

De igual forma, puntualizó que la medida no será válida para compañías que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Las aerolíneas expusieron en diversas ocasiones los daños que generaría el cambio a otras bases aéreas en sus ingresos / Cuartoscuro

Omiten peticiones

A inicios de enero, diversas aerolíneas advirtieron sobre el impacto económico que tendrían estas medidas en los próximos meses. Por ejemplo, Avianca señaló que esto incrementará los costos del transporte y almacenamiento, así como los tiempos de tránsito a la Ciudad de México, lo que además traería consigo riesgos de daños o pérdidas de mercancía por los manejos adicionales.

De igual forma, la europea Air France - KLM indicó que el traslado de sus operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro su modelo de negocio en México, además de que afectaría a las inversiones realizadas por la empresa en los últimos años.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


“Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen tal que podrían comprometer la viabilidad de nuestras operaciones cargueras a México”, dijo la empresa ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Por su parte, la compañía de paquetería Estafeta manifestó que el cierre de operaciones en el AICM le implicaría un gasto de más de cien millones de pesos, derivados de inversiones en infraestructura, nuevos equipos y costos operativos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto para prohibir los servicios de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tanto para aerolíneas nacionales como internacionales. En el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el jefe del Ejecutivo detalló que la decisión se tomó ante la saturación que existe en el AICM y para evitar un desgaste de los edificios de las terminales 1 y 2.

Dichas medidas serán válidas a partir de este 3 de febrero y los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicios de carga tendrán un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.

El AICM está saturado tanto en espacio aéreo, así como en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF.

Detalló que la prohibición de servicios de carga también fue con el objetivo de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y “la satisfacción del pasajero”.

De igual forma, puntualizó que la medida no será válida para compañías que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Las aerolíneas expusieron en diversas ocasiones los daños que generaría el cambio a otras bases aéreas en sus ingresos / Cuartoscuro

Omiten peticiones

A inicios de enero, diversas aerolíneas advirtieron sobre el impacto económico que tendrían estas medidas en los próximos meses. Por ejemplo, Avianca señaló que esto incrementará los costos del transporte y almacenamiento, así como los tiempos de tránsito a la Ciudad de México, lo que además traería consigo riesgos de daños o pérdidas de mercancía por los manejos adicionales.

De igual forma, la europea Air France - KLM indicó que el traslado de sus operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro su modelo de negocio en México, además de que afectaría a las inversiones realizadas por la empresa en los últimos años.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


“Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen tal que podrían comprometer la viabilidad de nuestras operaciones cargueras a México”, dijo la empresa ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Por su parte, la compañía de paquetería Estafeta manifestó que el cierre de operaciones en el AICM le implicaría un gasto de más de cien millones de pesos, derivados de inversiones en infraestructura, nuevos equipos y costos operativos.

Local

Puente Manuel J. Othón: ¿por qué se inunda incluso cuando no llueve?

El puente Manuel José Othón, una de las vías que comunica el oriente de la ciudad con su Centro Histórico, ha sido un dolor de cabeza para las autoridades municipales por sus constantes inundaciones

Local

San Luis Potosí, entre los 10 estados con más pobreza en México

La entidad se mantiene en octavo lugar de pobreza en México: Coneval

Local

En proceso, tipificación de la violencia vicaria como delito en SLP

La violencia vicaria “es como la cereza del pastel de las violencias, porque comienza en el hogar con la violencia física, verbal, psicológica, y cuando la mujer dice: no más, van contra los hijos”

Deportes

Carrera atlética El Sol de San Luis: últimos días de promoción para inscribirse

Hasta el 24 de noviembre se tendrán descuentos en todos los puntos de inscripción. Habrá módulo el sábado 23 en el Club Deportivo Potosino

Local

Clima del 22 al 25 de noviembre en SLP: pronostican frío en las mañanas y noches

También se pronostican heladas al amanecer en zonas altas del norte del país, según el reporte de la Conagua