La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) solicitó un cambio en el modelo capitalista de la maximización de las ganancias a uno que priorice la justicia y la inclusión.
Durante el panel Perspectivas de Davos, organizado por la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo, dijo que después de 2008, la ideología del capitalismo actual está en crisis.
“Después de la crisis de 2008, el capitalismo basado en la maximización de los beneficios de los accionistas está atravesando una crisis ideológica. El debate, tanto en el mundo empresarial, como en el mundo político se ha concentrado en generar nuevas ideas para transitar hacia un capitalismo más justo e inclusivo”, explicó.
“Debemos pasar desde el capitalismo de accionistas (shareholders) hacia un capitalismo de los grupos de interés (stakeholders)”, declaró en apoyo a los debates celebrados en Davos.
El discurso de la representante del organismo de las Naciones Unidas coincide con la línea ideológica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antepone al desarrollo por encima del crecimiento económico.
La dirigente de la Cepal añadió que promover el desarrollo sostenible y la igualdad no es tarea de un solo actor, el Estado o el sector privado, es una tarea de toda la sociedad, y el sector empresarial juega un papel fundamental.
Bárcena indicó que el capitalismo ha mostrado gran flexibilidad, ha aumentado su expansión geográfica y hoy se encuentra em constante evolución e interactúa con un mundo global que enfrenta un importante cambio tecnológico. Sin embargo, es incapaz de garantizar una distribución equitativa de la riqueza generada.
“El capitalismo accionario, con su mirada cortoplacista, no ha tomado en cuenta las consecuencias de sus objetivos financieros para los trabajadores, los clientes, los proveedores, las comunidades y el medioambiente. El Manifiesto de Davos 2020 pone al centro de la actividad de la empresa el beneficio de los diversos grupos de interés, y brinda una alternativa al capitalismo accionario y cortoplacista”, señaló.