/ lunes 26 de septiembre de 2022

Centroamérica proyecta vía férrea a México con inversión de 15 mil mdd

El banco regional puede financiar la mitad de la obra, cuyo objetivo es conectar con el Tren Maya

MÉRIDA. Centroamérica planea un proyecto ferroviario que conectará con el Tren Maya, en el sureste de México, para lo cual se prevé una inversión de 15 mil millones de dólares.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), refirió que este proyecto correrá desde Panamá hasta la frontera sur de México, de donde partirá una conexión al tren que se construye en la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Detenidas cuatro obras ferroviarias por falta de presupuesto y derechos de vía

“Es una ambición, tenemos en distintos países de la región varias iniciativas ferroviarias que han sido para conectar algunas ciudades, pero hemos recibido solicitudes de países como Belice y Guatemala que buscan generar derrama económica con la conclusión del Tren Maya”, contó el directivo a El Sol de México.

En entrevista tras la 62 Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales del BCIE, realizada en esta capital, Mossi contó que tuvo una reunión con ejecutivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes le contaron los beneficios del Tren Maya en materia de movilidad y de bienestar social.

En abril, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O adelantó que el Tren Maya tendrá una conexión con el Istmo de Tehuantepec y Guatemala, con el fin de detonar el crecimiento económico de Oaxaca, Chiapas y Centroamérica.

Durante el Consejo de las Américas, el funcionario refirió que la mejor forma de conectar a la región es por medio del ferrocarril.

Al respecto, el presidente ejecutivo del BCIE explicó que en Centroamérica se busca generar los mismos beneficios que se esperan para el Tren Maya en el sureste de México. “El Tren Maya no es solo un tren, es un proyecto de desarrollo social y de integración. Creo que aprendimos mucho de esto, habíamos visto solo un tema de infraestructura, pero va más allá”, apuntó el directivo.

Mossi apuntó que el BCIE tiene la capacidad para financiar la mitad del proyecto ferroviario en Centroamérica, y el resto de los recursos provendrá de gobiernos y empresas privadas.

Explicó que para este tipo de obras en la región normalmente se utiliza el esquema de asociación público-privada (APP).

“En Centroamérica no tenemos tantos recursos, por ello muchos proyectos se financian en la modalidad de APP, los estados ponen parte de los recursos y se busca apoyo de un privado para desarrollar el proyecto”, contó.

Destacó que el BCIE actualmente contribuye con más de la mitad del financiamiento a proyectos en la región.

Además del tren centroamericano, Mossi afirmó que hay planes para proyectos energéticos entre la región y México. Se trata principalmente de líneas de transmisión y un gasoducto que conecten desde Guatemala con Chiapas, contó. Para estos proyectos, dijo, aún no se cuenta con una estimación de inversión, ya que los gobiernos están en etapa de estudios.

“En temas de energía, el BCIE ha hecho estudios de gas para conectarnos con el sur de México, vemos potencial de energía, no solo de gas natural, también en electricidad donde hay programas con (la Comisión Federal de Electricidad) CFE para intercambio de energía y buscamos cómo mejorar en eso”, apuntó.

De acuerdo con el directivo, todos estos proyectos generarán beneficios y crecimiento en la región lo que, a su vez, servirá para detener el flujo de migrantes hacia el norte. La prioridad del Ejecutivo mexicano es cómo ayudar para evitar la migración ilegal, dijo Mossi.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

MÉRIDA. Centroamérica planea un proyecto ferroviario que conectará con el Tren Maya, en el sureste de México, para lo cual se prevé una inversión de 15 mil millones de dólares.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), refirió que este proyecto correrá desde Panamá hasta la frontera sur de México, de donde partirá una conexión al tren que se construye en la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Detenidas cuatro obras ferroviarias por falta de presupuesto y derechos de vía

“Es una ambición, tenemos en distintos países de la región varias iniciativas ferroviarias que han sido para conectar algunas ciudades, pero hemos recibido solicitudes de países como Belice y Guatemala que buscan generar derrama económica con la conclusión del Tren Maya”, contó el directivo a El Sol de México.

En entrevista tras la 62 Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales del BCIE, realizada en esta capital, Mossi contó que tuvo una reunión con ejecutivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quienes le contaron los beneficios del Tren Maya en materia de movilidad y de bienestar social.

En abril, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O adelantó que el Tren Maya tendrá una conexión con el Istmo de Tehuantepec y Guatemala, con el fin de detonar el crecimiento económico de Oaxaca, Chiapas y Centroamérica.

Durante el Consejo de las Américas, el funcionario refirió que la mejor forma de conectar a la región es por medio del ferrocarril.

Al respecto, el presidente ejecutivo del BCIE explicó que en Centroamérica se busca generar los mismos beneficios que se esperan para el Tren Maya en el sureste de México. “El Tren Maya no es solo un tren, es un proyecto de desarrollo social y de integración. Creo que aprendimos mucho de esto, habíamos visto solo un tema de infraestructura, pero va más allá”, apuntó el directivo.

Mossi apuntó que el BCIE tiene la capacidad para financiar la mitad del proyecto ferroviario en Centroamérica, y el resto de los recursos provendrá de gobiernos y empresas privadas.

Explicó que para este tipo de obras en la región normalmente se utiliza el esquema de asociación público-privada (APP).

“En Centroamérica no tenemos tantos recursos, por ello muchos proyectos se financian en la modalidad de APP, los estados ponen parte de los recursos y se busca apoyo de un privado para desarrollar el proyecto”, contó.

Destacó que el BCIE actualmente contribuye con más de la mitad del financiamiento a proyectos en la región.

Además del tren centroamericano, Mossi afirmó que hay planes para proyectos energéticos entre la región y México. Se trata principalmente de líneas de transmisión y un gasoducto que conecten desde Guatemala con Chiapas, contó. Para estos proyectos, dijo, aún no se cuenta con una estimación de inversión, ya que los gobiernos están en etapa de estudios.

“En temas de energía, el BCIE ha hecho estudios de gas para conectarnos con el sur de México, vemos potencial de energía, no solo de gas natural, también en electricidad donde hay programas con (la Comisión Federal de Electricidad) CFE para intercambio de energía y buscamos cómo mejorar en eso”, apuntó.

De acuerdo con el directivo, todos estos proyectos generarán beneficios y crecimiento en la región lo que, a su vez, servirá para detener el flujo de migrantes hacia el norte. La prioridad del Ejecutivo mexicano es cómo ayudar para evitar la migración ilegal, dijo Mossi.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Colectiva WomenonFire realiza actividades en conmemoración del 25N en SLP

Integrantes de la colectiva compartieron su perspectiva sobre la importancia de estas movilizaciones y las acciones necesarias para recordar a las víctimas de feminicidio y exigir justicia

Soledad

Navarro busca que más de 800 mdp del presupuesto estatal sean para Soledad

Juan Manuel Navarro Muñiz detalló que "tenemos proyectos ambiciosos que beneficiarían enormemente a nuestra gente"

Deportes

Lid “Potosinas Construyendo Paz 2024” tuvo buena respuesta

Se realizó la convivencia atlética en su XIII edición en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Local

Calidad del aire es pésima en SLP y los recursos para medirla, escasos: investigador

“En varios contaminantes, San Luis Potosí está muy alto, por ejemplo, en el caso de metales pesados, que son parte de las partículas atmosféricas de la composición"

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad