Por segundo año consecutivo, el festival Tecate Pa’l Norte 2024 buscará no solo generar la menor cantidad posible de desechos, sino que aquellos que sí se generen puedan ser reciclados o reutilizados, por ejemplo, para la fabricación de cemento.
Lo anterior, en colaboración con la empresa Cemex, con cuyo impulso se aprovecharon el 95% de los residuos generados durante la edición 2023 del citado festival a realizarse en Monterrey, Nuevo León.
A través de un comunicado de prensa, la empresa de materiales para la construcción detalló que el objetivo es evitar que los desechos generados terminen en rellenos sanitarios.
“Para este año, nuestra meta es lograr un mayor impacto ambiental en este importante evento. Nuestro compromiso con la economía circular es crear estrategias para hacer de nuestra comunidad un lugar más sostenible y construir un mejor futuro”, aseguró Antonio Balmori, Vicepresidente de Soluciones urbanas de Cemex México.
En su comunicado, también indicó Cemex que materiales como plásticos PET, vidrio, cartón y aluminio que generen los asistentes al evento serán acopiados para su reciclaje, al tiempo que otros residuos no reciclables se integrarán en la producción de cemento.
Recordó que del total de residuos aprovechados el año anterior, 65% se incorporaron vía reciclaje energético para la elaboración de cemento; 29% logró reutilizarse y reintegrar materiales como aluminio, PET, vidrio y cartón, mientras que el 1% orgánico permitió generar composta.
Este año, además, se busca superar los números de 2023, por lo que durante el evento, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de marzo, se colocarán 15 tolvas alrededor del Parque Fundidora para la recolección de los residuos y su correcta disposición.