/ miércoles 27 de marzo de 2024

Atento Servicios negó derechos de asociación a sus trabajadores en Pachuca: STPS

Tras determinar que Atento Servicios denegó derechos laborales a sus trabajadores, la Secretaría de Trabajo realizó una serie de acciones para mitigar esta situación

Las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) determinaron que Atento Servicios negó a sus trabajadores en Pachuca, Hidalgo, sus derechos de libertad de asociación colectiva.

Lo anterior tras una investigación en respuesta por autoridades de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en contra el call center, la primera en materia de telecomunicaciones.

La empresa llevó a cabo una serie de acciones de reparación en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así, se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios.

Se capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta; facilitó que la STPS capacitara a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Brindó facilidades para que la STPS impartiera capacitación a los directivos y personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral.

Además se reinstaló material y jurídicamente a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y con la mediación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Y se llevó a cabo la liquidación de siete personas, de conformidad con la LFT y se hizo la reincorporación de tres personas más. Y se hizo el pago complementario a dos personas de conformidad también con la ley laboral.

Se informa que, de manera adicional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitó a 12 personas extrabajadoras de esta empresa sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Ante todas estas acciones y derivado de la investigación que condujo la STPS, el gobierno de México determinó que Atento Servicios mostró su compromiso por respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectivos en la empresa.

Ahora, los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso.

Las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) determinaron que Atento Servicios negó a sus trabajadores en Pachuca, Hidalgo, sus derechos de libertad de asociación colectiva.

Lo anterior tras una investigación en respuesta por autoridades de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en contra el call center, la primera en materia de telecomunicaciones.

La empresa llevó a cabo una serie de acciones de reparación en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así, se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios.

Se capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta; facilitó que la STPS capacitara a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Brindó facilidades para que la STPS impartiera capacitación a los directivos y personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral.

Además se reinstaló material y jurídicamente a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y con la mediación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Y se llevó a cabo la liquidación de siete personas, de conformidad con la LFT y se hizo la reincorporación de tres personas más. Y se hizo el pago complementario a dos personas de conformidad también con la ley laboral.

Se informa que, de manera adicional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitó a 12 personas extrabajadoras de esta empresa sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Ante todas estas acciones y derivado de la investigación que condujo la STPS, el gobierno de México determinó que Atento Servicios mostró su compromiso por respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectivos en la empresa.

Ahora, los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso.

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México