En una reunión de dos horas con Carlos Slim, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la negociación de los mil 600 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.
A su salida de Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle confirmó que ya están “estudiando, revisando proyectos que tiene el gobierno y cómo vamos caminado en ellos y cuáles tenemos pendientes”. Aseguró que en breve darán a conocer los detalles.
Nahle García afirmó que van muy bien y en tiempo con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en la que, por cierto, desde hace varias semanas comenzaron a rellenar el terreno con la draga holandesa.
“Vamos muy bien. En Dos Bocas ya estamos trabajando en la conformación del sitio, en la plataforma, ya está la draga holandesa haciendo el relleno del sitio. Ya tiene varias semanas que empezó con eso, de acuerdo al programa vamos exactamente, ni un día de retraso”, comentó.
Explicó que en el ramo de hidrocarburos y electricidad hay bastante trabajo, por lo que continuarán trabajando con la inversión privada en los proyectos actuales, más los que se acumulen.
En la reunión por el Plan Nacional de Infraestructura, estuvieron presentes el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Posteriormente, López Obrador sostuvo una reunión privada por el Tren Maya con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.
El pasado 27 de agosto, cuando el gobierno federal concretó la renegociación de los gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad, para ahorrar un aproximado de 4 mil 500 millones de dólares, el sector privado anunció que próximamente invertirían en mil 600 obras de infraestructura.
"Hemos estado hablando tanto con Antonio del Valle, como con Carlos Salazar, por iniciativa de empresarios que están participando en efecto, en la elaboración de un plan nacional de infraestructura, eso es muy importante. Pronto va a darse a conocer este plan, son muchísimos proyectos, como lo mencionó Carlos Slim", confirmó el presidente López Obrador en aquella conferencia.
Además, el día de hoy el primer mandatario aseguró que el sector privado está dispuesto a negociar un segundo aumento al salario mínimo, para el próximo 2020.
Explicó que recientemente encontraron un estudio del CCE en el que se revela que incluso China, paga salarios más altos que los de México.
Aunado a que no fue suficiente el aumento en un 16 por ciento del salario mínimo el año pasado, para garantizar el poder de adquisición entre los sectores populares, el gobierno federal discutirá nuevamente con el sector obrero y privado la posibilidad de elevarlo nuevamente.