El gobierno de Andrés Manuel López Obrador extendió una vez más la regularización de vehículos usados, conocidos como “chocolate”, de procedencia extranjera, ahora hasta el 30 de septiembre, cuando concluya el sexenio.
En un decreto firmado por el mandatario y publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reforma la disposición publicada el pasado 29 de diciembre que permitía la entrada y regularización de estas unidades hasta el 31 de marzo para extenderla seis meses más.
A finales de 2022, la administración federal tomó la decisión de permitir la regularización de los llamados autos chocolate.
“El gobierno de México está obligado a implementar y continuar con estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva”, subraya el documento publicado este jueves.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) criticó la medida que, dijo, daña a la industria y genera más contaminación.
Según el organismo, sólo en 2022 la regularización e importación de autos usados, principalmente de Estados Unidos, totalizó con 1.2 millones de unidades, lo que superó en casi 14 por ciento a los poco más de un millón de vehículos nuevos que se vendieron ese año.