De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), diciembre es el mes de mayor actividad de los estafadores cibernéticos, por lo que, es necesario implementar medidas para contrarrestar el riesgo de ser una víctima de este delito.
Ante ello la CONDUSEF emite algunas recomendaciones a los usuarios de servicios financieros, para prevenir caer en cualquier tipo de estafa:
-Evitar realizar comprar o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
-Al realizar un pago, no perder nunca de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), esto con el fin de evitar un doble cargo o que la tarjeta sea clonada.
-No responder llamadas, correos sospechosos o mensajes de remitentes desconocidos que dicen a los usuarios haber ganado un premio, viaje, sorteo o que supuestamente tienen cargos no reconocidos.
-Utilizar la tarjeta de crédito o débito sólo en sitios comerciales debidamente establecidos y guardar el comprobante de compra para posibles aclaraciones.
-No compartir contraseñas, sobre todo las bancarias con otras personas, o en correos y mensajes.
-No permitir ayuda de personas extrañas cuando se utilicen los cajeros automáticos (ATM).
-Antes de tirar a la basura un baucher, es recomendable destruirlo por completo.
-Cabe recordar que ninguna institución financiera solicita datos personales para la verificación de cuentas de los usuarios.
-En caso de enfrentar algún problema con un producto o servicio financiero, acudir a la Condusef.