Se estima que en este mes de enero, la recepción de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pueda incrementar desde un 10 hasta un 20 por ciento, debido a la alta actividad comercial que se registra durante diciembre.
Informó el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF de San Luis Potosí, Felipe Alberto Athié Herrera, quien consideró que en este enero el repunte en reclamaciones podría ser mayor, en comparación a otros años, porque el 2020 fue un año atípico respecto al comercio, ya que el e-commerce tuvo mayor aceptación debido a las restricciones que se tuvieron en los negocios, a causa de la pandemia por el Covid-19.
Indicó que por lo general, las quejas más recurrentes por los usuarios son cargos no reconocidos en las tarjetas, por lo que hace un llamado a la población a revisar sus estados de cuenta, para asegurarse que no haya anomalías en sus transacciones realizadas durante el mes de diciembre, principalmente si hicieron compras por internet.
“Cuando comienzan a recibir los estados de cuenta hay que revisarlos, porque es ahí donde se reflejan los cargos no reconocidos, y es cuando empiezan a incrementar las quejas, y más ahora, porque también aumentaron las compras por internet o el comercio electrónico”, expresó.
Finalmente, dijo, en caso de detectar algún movimiento inusual en sus cuentas, los usuarios deberán notificarlo a la Condusef para recibir orientación y presentar una reclamación formal, para proceder a dar solución ante la institución financiera que corresponda.