Alrededor de 400 empresas, de las 500 que se encuentran establecidas en la Zona Industrial de San Luis Potosí, están siendo afectadas en sus procesos de producción debido a la falta de suministro de gas natural suficiente, esto a raíz de la prohibición del gobierno de Texas en Estados Unidos de exportar este energético a otras regiones, dadas las condiciones climáticas que prevalecen en aquel lugar.
En entrevista el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, informó que debido a esta situación, gran parte de las empresas afectadas entraron en paro técnico de manera temporal, con la esperanza de que este fin de semana puedan mejorar las condiciones meteorológicas en Texas, para que los procesos de surtido de gas natural puedan restablecerse.
El empresario explicó que la industria depende de dos insumos que son esenciales, la electricidad y el gas natural, sobre todo para procesos de temperatura, como horneado, pintura, tratamiento térmico, metalúrgicos, pre calentamiento, incluso algunas industrias generan su propia energía a través de gas natural .
En el caso de la electricidad aseguró que no hay inconveniente porque CENACE les ha garantizado el suministro de energía eléctrica sin problema, y hasta el momento no han sufrido ningún apagón; pero, con el gas natural hay una restricción en el porcentaje de utilización, pues Naturgy que es la principal empresa proveedora de gas natural, les ha señalado que sólo pueden utilizar el 20 por ciento (en algunos casos el 30 por ciento) de las cuotas asignadas para la plantas, lo cual obviamente afectó al 80 por ciento de las empresas en San Luis Potosí.
Aunado a ello dijo que, debido a esta escasez de gas natural, el precio de éste se ha elevado de manera exorbitante, pues si antes les costaba tres dólares por unidad, en este momento cuesta entre 180 y 200 dólares la unidad, lo cual no da viabilidad para seguir operando porque las empresas prácticamente estarían trabajando para endeudarse.
"Precisamente en muchas empresas se determinó el entrar en un paro técnico o paro por mantenimiento, en algunos casos se mandó personal a su casa, precisamente en espera de que volvamos a tener el carburante a disposición y dentro del precio adecuado. Para algunas empresas el gas natural es un insumo indispensable y para otras es sólo para procesos suplementarios, todo es de acuerdo al tipo de fabricación que lleven a cabo, lo que sí podemos asegurar es que en el 80 por ciento de las plantas hay una afectación por el consumo de gas natural, hay quien tuvo que detener todo su proceso y hay quien sólo detuvo una parte”, expresó.
Finalmente Pérez Castillo consideró que, ya que esta situación exhibió muchas deficiencias en el manejo de la política energética en México, sería bueno que a nivel Federal se hagan los ajustes necesarios a ésta, porque en el país no tenemos una capacidad de almacenaje de gas natural, y un evento de este tipo pudo ser solventado con una reserva mínima de gas natural.
”Es como no tener aljibe en la casa, depende directamente de lo que le surtan por una línea, por un tinaco. Hay proyectos en el país para precisamente tener esa capacidad de almacenaje, si el gas natural no se puede producir, pues entonces la otra opción es almacenar para evitar este tipo de incidentes", añadió.