/ martes 30 de agosto de 2022

A cinco meses de inaugurado, solo 12 locales, de 200, operan en el AIFA

Farmacias, cafeterías y una casa de cambio trabajan en la terminal, pero aún no abren cajeros automáticos

A cinco meses de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado, el ambiente no es tan desolador. Incluso hay negocios atendiendo a pasajeros, principalmente de los giro famacéutico, cafeterías y servicios de taxi.

En un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea, el viernes 26 de agosto, El Sol de México constató que en las salas de primera espera y mostradores hay una docena de locales abiertos a usuarios y visitantes.

Te puede interesar: AIFA pasará de 12 a 46 vuelos diarios a partir del 15 de agosto

Entre estos comercios destacan dos de Kfarma, una casa de cambio, un Starbucks y servicios de taxis como Taxal y Taxi Di Ver, quienes cobran en promedio 600 pesos en un traslado desde el AIFA hacia la zona centro de la Ciudad de México.

Britt Café Bakery es uno de los locales más solicitados. En un viernes en la mañana hay hasta ocho personas en sus mesas consumiendo algún producto y utilizando la red WiFi para mandar los últimos correos antes de ingresar a las salas de abordaje de la terminal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la administración del AIFA, dijo a este diario que no cuenta con la información de los espacios arrendados por empresas comerciales y de servicios dentro del AIFA.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Los 12 locales en operación contabilizados durante el recorrido representarían apenas seis por ciento de los espacios disponibles.

Previo a la inauguración del AIFA, en marzo pasado, personal del Ejército informó que la zona comercial del aeropuerto cuenta con 200 espacios comerciales que ocupan 26 mil metros cuadrados de los 384 mil que tiene el edificio terminal.

El plan de negocios de un aeropuerto se centra en los ingresos aeroportuarios y complementarios, vinculados a la operación aérea, así como en las rentas mensuales de los locales comerciales.

A finales del año pasado había 253 empresas que presentaron una carta de intención para operar en el área comercial del AIFA, según comentó el director del aeropuerto, el general Isidoro Pastor.

El directivo habló de empresas de diferentes giros como venta de alimentos, que ocuparán los locales de comida; de alimentos empaquetados, ventas de aparatos y asesores de telefonía celular, artesanías, artículos de importación, deportivos y eléctricos; audio y video, farmacias, joyerías, accesorios, perfumería y cosméticos, boutique y accesorios, agencias de viaje, así como las de conveniencia y las tiendas libre de impuestos (duty free).

Con poco más de 30 operaciones diarias este lunes, entre despegues y aterrizajes, el AIFA ha incrementado sus vuelos a partir de la segunda quincena de agosto, como fue el compromiso de las principales aerolíneas del país. Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, comentó que el mayor flujo de pasajeros es determinante para que sea costeable pagar la renta en un aeropuerto.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Apuntó que, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las rentas de locales son más costosas que en zonas como Polanco y Santa Fe, gracias a los 120 mil pasajeros diarios.

“En el AIFA, aunque se prometió que las rentas serían menores, los locatarios saldrían perdiendo si no hay aforo”, apuntó el especialista. Además de la docena de comercios que han abierto, hay locales que indican las próximas aperturas de cajeros automáticos de HSBC y BBVA.

A cinco meses de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado, el ambiente no es tan desolador. Incluso hay negocios atendiendo a pasajeros, principalmente de los giro famacéutico, cafeterías y servicios de taxi.

En un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea, el viernes 26 de agosto, El Sol de México constató que en las salas de primera espera y mostradores hay una docena de locales abiertos a usuarios y visitantes.

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Entre estos comercios destacan dos de Kfarma, una casa de cambio, un Starbucks y servicios de taxis como Taxal y Taxi Di Ver, quienes cobran en promedio 600 pesos en un traslado desde el AIFA hacia la zona centro de la Ciudad de México.

Britt Café Bakery es uno de los locales más solicitados. En un viernes en la mañana hay hasta ocho personas en sus mesas consumiendo algún producto y utilizando la red WiFi para mandar los últimos correos antes de ingresar a las salas de abordaje de la terminal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la administración del AIFA, dijo a este diario que no cuenta con la información de los espacios arrendados por empresas comerciales y de servicios dentro del AIFA.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Los 12 locales en operación contabilizados durante el recorrido representarían apenas seis por ciento de los espacios disponibles.

Previo a la inauguración del AIFA, en marzo pasado, personal del Ejército informó que la zona comercial del aeropuerto cuenta con 200 espacios comerciales que ocupan 26 mil metros cuadrados de los 384 mil que tiene el edificio terminal.

El plan de negocios de un aeropuerto se centra en los ingresos aeroportuarios y complementarios, vinculados a la operación aérea, así como en las rentas mensuales de los locales comerciales.

A finales del año pasado había 253 empresas que presentaron una carta de intención para operar en el área comercial del AIFA, según comentó el director del aeropuerto, el general Isidoro Pastor.

El directivo habló de empresas de diferentes giros como venta de alimentos, que ocuparán los locales de comida; de alimentos empaquetados, ventas de aparatos y asesores de telefonía celular, artesanías, artículos de importación, deportivos y eléctricos; audio y video, farmacias, joyerías, accesorios, perfumería y cosméticos, boutique y accesorios, agencias de viaje, así como las de conveniencia y las tiendas libre de impuestos (duty free).

Con poco más de 30 operaciones diarias este lunes, entre despegues y aterrizajes, el AIFA ha incrementado sus vuelos a partir de la segunda quincena de agosto, como fue el compromiso de las principales aerolíneas del país. Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, comentó que el mayor flujo de pasajeros es determinante para que sea costeable pagar la renta en un aeropuerto.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Apuntó que, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las rentas de locales son más costosas que en zonas como Polanco y Santa Fe, gracias a los 120 mil pasajeros diarios.

“En el AIFA, aunque se prometió que las rentas serían menores, los locatarios saldrían perdiendo si no hay aforo”, apuntó el especialista. Además de la docena de comercios que han abierto, hay locales que indican las próximas aperturas de cajeros automáticos de HSBC y BBVA.

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