/ miércoles 15 de marzo de 2017

50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura

Juan Garcíaheredia

En México casi la mitad de los jóvenes que terminan lasescuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, revelóel presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó quelos rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastreque nos impide avanzar en la competitividad del país.

“El diagnóstico de la educación en México nos deja una graninsatisfacción”, dijo añadiendo que la más recienteevaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes) de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el temacomo una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestrosjóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seisaños de primaria y tres de secundaria”.

En efecto, agregó, los estudiantes mexicanos se han ubicado enlos rangos más bajos de esta evaluación internacional. El 48 porciento de los alumnos de 15 años registra conocimientosinsuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento tambiénconocimientos insuficientes en lectura y 57 por ciento en unadisciplina tan importante como las matemáticas. En estas tresáreas, solamente algo así como el 1 por ciento de nuestrosestudiantes logran alcanzar niveles de competencia en grado deexcelencia.

“Esos resultados afectan la competitividad de México, dadoque  el avance de seis lugares que el país obtuvo en el Índicede Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición2016-2017, y en el que nuestro país ocupa el sitio 51 entre 138países evaluados, se diluye al observar los indicadores en materiaeducativa”, aseveró De Hoyos Walther.

Asimismo, recalcó: “Si hablamos de calidad de educaciónprimaria ocupamos el sitio 114 de los 138 países evaluados”.

; si consideramos la eficacia del sistema educativo en el nivelsuperior, ocupamos el lugar 112, y tratándose de la enseñanza deMatemáticas y Ciencias en universidades, nuestro país ocupa ellugar 120 también dentro del universo de 138 paísesevaluados”.

Una de las prioridades estratégicas de la Coparmex a lo largode su historia, ha sido precisamente la promoción de la educaciónde calidad para todos los mexicanos, como factor determinante deldesarrollo de México, con equidad, puntualizó el dirigente.

Juan Garcíaheredia

En México casi la mitad de los jóvenes que terminan lasescuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, revelóel presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó quelos rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastreque nos impide avanzar en la competitividad del país.

“El diagnóstico de la educación en México nos deja una graninsatisfacción”, dijo añadiendo que la más recienteevaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes) de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el temacomo una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestrosjóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seisaños de primaria y tres de secundaria”.

En efecto, agregó, los estudiantes mexicanos se han ubicado enlos rangos más bajos de esta evaluación internacional. El 48 porciento de los alumnos de 15 años registra conocimientosinsuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento tambiénconocimientos insuficientes en lectura y 57 por ciento en unadisciplina tan importante como las matemáticas. En estas tresáreas, solamente algo así como el 1 por ciento de nuestrosestudiantes logran alcanzar niveles de competencia en grado deexcelencia.

“Esos resultados afectan la competitividad de México, dadoque  el avance de seis lugares que el país obtuvo en el Índicede Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición2016-2017, y en el que nuestro país ocupa el sitio 51 entre 138países evaluados, se diluye al observar los indicadores en materiaeducativa”, aseveró De Hoyos Walther.

Asimismo, recalcó: “Si hablamos de calidad de educaciónprimaria ocupamos el sitio 114 de los 138 países evaluados”.

; si consideramos la eficacia del sistema educativo en el nivelsuperior, ocupamos el lugar 112, y tratándose de la enseñanza deMatemáticas y Ciencias en universidades, nuestro país ocupa ellugar 120 también dentro del universo de 138 paísesevaluados”.

Una de las prioridades estratégicas de la Coparmex a lo largode su historia, ha sido precisamente la promoción de la educaciónde calidad para todos los mexicanos, como factor determinante deldesarrollo de México, con equidad, puntualizó el dirigente.

Local

SLP está preparado para tener una gobernadora: Ruth González

Explicó que ella ejerce una nueva manera de hacer política, no solo al atender el trabajo legislativo en la Cámara de Senadores, “sino también manteniendo un contacto permanente con las personas"

Local

Detectan 8 nuevos números usados por extorsionadores telefónicos en SLP

Derivado de un patrullaje cibernético por la SSPC lograron detectar los más recientes números telefónicos y aquí te los dejamos para que no caigas en extorsiones

Local

Federalización de telesecundarias en 2025; "desgastante enfrentar a inconformes": Gallardo

Ricardo Gallardo Cardona dijo que “es desgastante enfrentarnos a los inconformes, cuando la federación no envía los recursos para la nómina”

Deportes

Atletas aprovechan para inscribirse a la Carrera de El Sol en el Deportivo Potosino

El módulo que se instaló en el club “Azul y Oro” estará hoy hasta las 16:00 horas; mañana culmina la promoción para formar parte de la carrera atlética del 8 de diciembre

Local

Entre claroscuros, resultados de El Buen Fin en SLP

Mientras en el sector comercio se reporta alcanzada la meta de ventas en El Buen Fin, por el lado del sector restaurantero no se logró el alza prevista

Local

Presentan iniciativa para promover electromovilidad en SLP

Buscan que San Luis Potosí se ubique en el octavo lugar a nivel nacional en el uso de vehículos eléctricos