Los reclamos en campaña al presidente de la República o al gobernador no es el camino, ellos representan una base democrática que los llevo a ocupar ese puesto, al atacarlos y demeritarlos, estaría faltándose al respeto a la base democrática que los eligió y los puso ahí.
Así lo comentó el doctor Jaime Chalita Zarur, candidato a la Senaduría por la coalición PRI-PAN-PRD, quien dijo que a 56 días ha recorrido el 80 por ciento del estado, en una campaña de dialogo, de compromiso y de cercanía a la base social de donde debe surgir la reconstrucción del país.
“No hay una razón válida para pelear con nadie porque generamos más inseguridad, incertidumbre e inestabilidad, en función de inversiones nacionales y extranjeras, lo que tenemos que hacer es sumar, lo que necesita el estado no lo compone una administración, se compone cotidiana y dinámicamente hacia adelante y entre todos, no puede una sola persona tenemos que poner todo de nuestra parte”.
Agrego que México es un país pluricultural que necesita la oportunidad y la participación de hombres y mujeres no solo representantes populares, “el país debe construirse desde los municipios y sus localidades, hoy la federación intenta constituirlo desde lo federal sin conocer las necesidades o precariedades de lo local, de ahí que mi compromiso con la gente es regresar con los acaldes que son los más cercanos a reconstruir el país”.
Luego de recorrer gran parte del estado, el candidato al Senado sostuvo que hay situaciones concomitantes que impactan en el desarrollo de la población, uno de ellos la conectividad del estado, hay zonas donde es muy buena pero en otras no como en la Huasteca Sur que es donde hay más precariedad, “y donde se impone que vayamos todos candidatas y candidatos, ganadores o perdedores a ir sumando”.
Destacó que México necesita recuperar la dignidad legislando para impulsar la producción alimenticia, “un país que no produce los suficientes alimentos para su población, es un país que no es soberano, ni independiente”.
Propone que al llegar al Senado legislar también para que haya responsabilidad cuando los candidatos que ganen no cumplan sus promesas a la gente, y eliminar el fraude que eso representa para los electores, porque votan por ellos en función de sus propuestas”.
Otra propuesta es retomar el Instituto Nacional del Emprendedor, eliminado cuando en su momento ayudo a muchos jóvenes a alcanzar sus sueños, la idea es que los jóvenes tengan oportunidad de iniciar micro, pequeñas y medianas empresas a fondo perdido.
En ese contexto se propone crear becas de apoyo por 40 mil pesos a los 18 , 21 y 24 años a jóvenes que ya tengan una perspectiva de vida y de realizarse en determinada actividad o negocio, “el uso de recursos públicos a fondo perdido deben generar riqueza en los jóvenes, esa es la verdadera soberanía e independencia de las personas”.
También es importante dijo, impulsar la vivienda juvenil con buenos y blandos créditos, “y comprometerme en el tema de la salud e inseguridad, elevar el nivel del debate y defender la división de poderes, los pesos y contrapesos, no puede ser posible que un país este en la visión de una sola persona”.
Sobre los debates, dijo que al ser la mayoría de ataques mutuos, primero debe elevarse la exigencia de la gente para que el debate se eleve por sí mismo y vengan las propuestas.
“Llama mucho la atención que estén ventilándose entre ellos delitos de toda índole, que pareciera solo se dan a conocer en tiempo electoral y no hay denuncias y si las hay no hay resultados”.
Lo que debe hacerse, es motivar a la gente a que participe, que se tenga una votación alta, porque una votación baja debilita institucionalmente a las personas que ganan, y es la mayor peor sentencia en eventos como la revisión del TLC donde hay que defender los mejores acuerdos en favor de las y los mexicanos”.