El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) informó que los ciudadanos que acudan a las urnas el domingo 2 de junio, podrán llevar su propio plumón para votar siempre y cuando sea de secado rápido para no manchar la boleta y lo más importante, es dejar bien claro cual es la preferencia electoral.
Es decir, que se puede votar con una “X”, “palomita” o símbolos diversos siempre y cuando quede muy claro cuál es la preferencia electoral, dejar señales claras de cuál es la intención del voto e incluso, las personas pueden ir acompañadas a la casilla por sus hijos, siempre y cuando ingresen solas a la mampara al momento de votar.
Las personas con alguna discapacidad, como debilidad visual por ejemplo o adultos mayores, podrán ser asistidos por sus familiares para emitir el voto, incluso, hay protocolos para ello. También habrá mecanismos en braille para que se pueda votar.
Las principales preguntas que han hecho los ciudadanos son:
1. ¿En qué casos se puede marcar más de un recuadro en la boleta?
-En candidaturas que vayan en coalición de dos o más partidos.
2. ¿Por qué habrá candidatos que aparezcan más de una vez en una boleta?
-Porque la ley electoral permite las coaliciones, es decir que más de un partido postulen a una misma personas.
3. ¿Puedo llevar mi propio lapicero o plumón para votar?
-Si. Preferentemente que sea de secado rápido
4. ¿Qué pasa si me equivoco al votar; puedo corregir mi voto en caso de marcar el recuadro equivocado?
-Únicamente se entrega una boleta por elección por votante, puedes marcar la boleta de tal forma que sea evidente cual es tu intención correcta del voto. Esto quedará a criterio de las y los funcionarios de casilla y de los organismos electorales en caso de recuentos.
5. ¿Cómo se considera un voto nulo?
Cuando se tacha la boleta completa, cuando se seleccionan dos o mas partidos o candidaturas que NO van en coalición.
6. ¿Puedo ir acompañado a la casilla?
Si, pero al momento de marcar la boleta en la mampara deberás hacerlo en solitario. Las personas con problemas de movilidad o discapacidad pueden ir acompañadas.
El crayón que se usará en las elecciones fue sometido a toda prueba, es confiable y son falsas las versiones de que la marca en el dedo desaparece de inmediato; se puede acudir a la casilla con teléfono móvil, pero es un delito obligar a las personas a tomar foto de su voto a cambio de prebendas o presiones y cualquier caso así, debe ser denunciado en la Fiscalía de Delitos Electorales.
La boleta de cada elección tiene un color que coincide con la urna que tendrá una banda, para evitar que se deposite en la urna equivocada.