Negocios en la capital potosina con venta de bebidas alcohólicas al copeo o en botella cerrada han respetado la Ley Seca; hasta la tarde de este domingo, no se había registrado alguna clausura.
Con anticipación, todos los establecimientos fueron informados de la disposición, vía redes sociales, y posteriormente de manera personal en cada establecimiento, donde se entregaron avisos para que se colocaran a la vista de la clientela.
Desde el viernes por la noche, se cercioraron que cervecerías, bares y cantinas cerraran antes de las 23:00 horas; los antros y centros nocturnos no abrieron sus puertas. Se verificó que el sábado permanecieran igual.
Con respecto a la versión que circuló sobre un evento que se realizó con venta de alcohol en el antro “Azul Fuego”, ubicado en la avenida Pedro Moreno, se destacó que inspectores corroboraron que no fue así, pero a pesar de ello el lugar fue desalojado en punto de las 23:30 horas del sábado. Ante ello, se dijo, no fue necesario emitir alguna sanción.
En el caso de las tiendas de abarrotes con venta de bebidas de baja graduación, se respetó la veda, y sus refrigeradores permanecieron cerrados, en algunos casos cubiertos con plásticos o con cinta adhesiva y el aviso visible al frente de ellos, como se pudo constatar en recorrido en algunas colonias. Las tiendas de conveniencia también negaron la venta a quienes acudían con la esperanza de conseguir alguna bebida.
Restaurantes-bar funcionaron durante sábado y domingo, pero sin venta de bebidas alcohólicas.
Cabe citar que, en redes sociales, circularon algunos reportes sobre venta de cerveza “por abajo del agua”, pero principalmente en negocios de Soledad de Graciano Sánchez, aunque en algunos casos se trató de menciones en broma.
Sin embargo, fue notorio que previo a la disposición los consumidores anticiparon sus compras, y en algunos establecimientos los refrigeradores literalmente se vaciaron.
La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino dio a conocer que el lunes se informaría del resultado del operativo de vigilancia para el cumplimiento de la Ley Seca, en el que participa la totalidad de inspectores, incluyendo los asignados a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, pero hasta la tarde de este domingo, se insistió, no ha sido necesario emitir alguna sanción administrativa por parte de la dependencia municipal.