Con el proceso electoral se incrementaron las solicitudes de información en torno al padrón de deudores alimentarios, informó la magistrada María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien indicó que varios casos han resultado positivos, lo que implica que esas personas podrían perder su derecho a una candidatura.
La Presidenta del Poder Judicial indicó que derivado del convenio de colaboración que se tiene con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se han recibido solicitudes para verificar si hay candidatos que se encuentren en el padrón de deudores alimentarios, pues cabe recordar que esta es una causal para perder la candidatura.
Mencionó que cada semana se reciben entre cuatro y cinco solicitudes de información -que se infiere están relacionadas con el proceso electoral-, de las cuales un promedio de dos resultan positivas.
Dichas cifras son variables, por ejemplo la semana pasada ninguna de las solicitudes resultó positiva, y en ésta hubo dos casos en los que sí están en el padrón, ambos son varones. Cuando resulta positivo, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Ceepac, determinar si conservan la candidatura, ya sea del ámbito federal o local.
Dijo desconocer a qué cargo de elección popular están postuladas las personas de las que se ha solicitado información, pues señaló que dicha información no se expone en las solicitudes. Tampoco precisó la cantidad total que han resultado positivas.
Por otro lado, García Cázares recordó que a nivel nacional ya se expidió un decreto en el cual se establece que el DIF Nacional y los estatales, se harán cargo de la publicación del padrón de deudores alimentarios, por lo que "en su momento habremos de ponernos de acuerdo" para que el Consejo de la Judicatura proporcione la información al DIF Estatal.