Las vacaciones son el momento ideal para pasar tiempo de calidad con tus hijos, tus hermanos o sobrinos, además también es el momento perfecto para que aprendan y se diviertan juntos. Sabemos que no todos tienen las posibilidades de llevar a los niños a un campamento de verano o de salir de vacaciones, así, que es tiempo para aprovechar en familia si tus actividades te lo permiten y si no, también es el pretexto ideal para que lo hagas.
Los niños siempre buscan la manera de estar en movimiento, pero, debido al uso de la tecnología, en ocasiones es difícil llamar su atención, por eso es importante que busques y adaptes estrategias interactivas y didácticas para que despiertes su curiosidad y además ayudes a fortalecer sus habilidades de aprendizaje y de resolución de problemas.
Aquí te presentamos algunas opciones para que en estas vacaciones te puedas divertir y pasar tiempo de calidad con los peques, mientras aprenden:
Hagan experimentos
En internet hay un sinfín de experimentos fáciles que puedes realizar en casa, como realizar slime casero, los experimentos de la leche y los colorantes, algunos más elaborados como los hielos brillantes y las lámparas de lava casera, por lo que es recomendable que conozcas los intereses del niño o niña para que pueda llamar su atención.
Cocinar juntos
Existe la creencia de que se debe alejar a los niños de la cocina, pero estas actividades también generan habilidades de destreza y de aprendizaje, además de que cocinar es ciencia. Por eso, esta actividad es ideal para que preparen alimentos poco elaborados, como un postre frío o de frutas, galletitas o su comida favorita.
Sembrar plantas
En esta actividad puedes llevar más allá el experimento de hacer crecer el frijol en el algodón y sembrarla para enseñar a los peques al cuidado de la plantas. También pueden germinar semillas para comenzar un huerto en casa pues hay algunas hortalizas y verduras que puedes plantar en maceta.
Actividades con objetos reciclados
La imaginación de las y los niños no tiene límites, y eso es un punto a favor pues es ideal para que juntas y juntos realicen algún juguete, algo útil para su casa o manualidades para un recuerdo en familia.
Juegos de memoria y rompecabezas
Estas actividades además de ser divertidas también ayudan a que las y los niños desarrollen sus habilidades de memorización e identificación de objetos, por lo que en familia pueden hacer retos que les permita pasar un momento agradable.
Hay muchas más tareas que puedes hacer en familia, como los juegos de mesa, juegos de rol, búsqueda del tesoro, deja volar tu imaginación para que estas vacaciones sean divertidas sin tener que gastar tanto, busca la manera de hacer más ameno el tiempo y de crear experiencias y aprendizajes para los más pequeños.