Con las recientes temperaturas muy altas que se han registrado en todo el país, las noticias nos han bombardeado con la importancia de mantenernos hidratados, sobre todo si estamos realizando actividades de impacto físico, con el fin de evitar un golpe de calor y sufrir deshidratación severa; no obstante, no nos han mencionado que es muy importante que cuidemos qué líquidos bebemos, para no sufrir un “choque térmico”.
En pocas palabras un choque térmico en las personas implica que nuestro cuerpo se encuentra a una temperatura muy alta; sobre todo si realizaste deporte o alguna actividad pesada al aire libre o pasaste expuesto muchas horas bajo el sol y después de ello, bebes agua muy helada o entras a un espacio con el aire acondicionado a muy baja temperatura; pues el encuentro entre dos temperaturas opuestas, podrían ocasionarte severos daños.
Pasar de un ambiente cálido a frío, o viceversa, de golpe, produce un intercambio en la presión arterial, ya sea un aumento o descenso de la temperatura que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Un choque térmico puede causar desde parálisis facial, desmayos, mareos y en ocasiones, un paro cardiaco si la situación no se atiende pronto.
Esto se debe a que el cuerpo se encuentra a una temperatura muy alta y el ingerir una bebida helada muy rápido puede traer consecuencias fatales.
Por ejemplo, salir de un ambiente con temperatura de 20 grados para ingresar a una de 40, puede generar al cuerpo trastornos circulatorios.Y pasar de un ambiente cálido al frío produce incremento de la presión arterial.
Para evitar choques térmicos en esta época, se recomienda que antes de salir de un ambiente frío, por ejemplo una oficina con aire acondicionado, es necesario dejar la puerta abierta al menos unos 30 segundos antes de dar un paso afuera, con el fin de que los efectos que las temperaturas del ambiente interior y exterior puedan mezclarse y no impacte directamente al organismo; pero si no llevas prisa, lo ideal es dejar que el ambiente se mezcle durante alrededor de cinco minutos, sobre todo si vas a subirte a tu vehículo que estuvo expuesto al sol por horas, pues el calor ahí está completamente concentrado.
Sin embargo, la mayor recomendación es mantener el cuerpo hidratado. El mejor consejo es beber agua en todo momento sin esperar a tener sed, ya que esta condición se produce cuando el cuerpo empieza a deshidratarse, especialmente cuando se está en un ambiente climatizado. Lo ideal es beber un vaso de agua a temperatura ambiente al despertar, además de mantener el cuerpo hidratado, se oxigena el cerebro, tu organismo funciona mejor y tienes incluso, mejor digestión.
Así que ya lo sabes; para evitar este tipo de problemas y afectaciones a la salud, lo mejor es cuidar la temperatura del agua que bebes, y los espacios en los que te encuentras.