Ramón Mendoza, profesional con más de 35 años en la industria del libro y el cómic nos comparte parte de este apasionante mundo donde los superhéroes han desafiado lo que parecía el fin del material impreso.
Encantando a chicos y grandes, los cómics o historietas no pierden su lugar en el corazón de millones de aficionados en el mundo, que al contrario de lo que pareciera, siguen ganando lugar entre las nuevas generaciones, que se desviven por encontrar el número especial de su historia favorita.
En entrevista con El Sol de San Luis, Ramón Mendoza, profesional con más de 35 años en la industria del libro y el cómic, nos cuenta cómo es que ha evolucionado este sector, y cuál es el secreto de que incluso, en la era digital, el material impreso no pierda vigencia.
Cuando hace más de tres décadas Ramón incursionó en el mundo del libro, nunca imaginó que emprendería en las historietas cómicas, pues por mucho tiempo fueron un sector relegado y no se consideraban importantes o parte de la cultura, fue hasta que el mismo público comenzó a demandarlas, que algunas editoriales mexicanas se adentraron en la distribución de cómics, y que estos entraron en un producto muy importante para su comercio.
A pesar de que el sector editorial fue muy golpeado por la pandemia, el señor Mendoza comenta que la venta de cómics resistió, y gracias a eso decidió, en medio de la crisis sanitaria, abrir un local físico dedicado exclusivamente a esta área. Al día de hoy, “Multicomic” ya ha viajado por distintas ferias del libro en México, como la reconocida Feria Internacional del Libro de Guadalajara, o la Expocómic en San Luis Potosí, donde destaca la aceptación del público, que intrigados se acercan a preguntarle sobre volúmenes que llevan años buscando.
Para él, los cómics deben su éxito a los valores que resaltan los personajes del mundo de los superhéroes de Marvel o DC Cómics, así como las historias de los mangas, que también han encontrado un nicho en la población mexicana.
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, cita la frase de su superhéroe favorito, Spiderman, que considera, ha dejado mucho a la generación de jóvenes lectores, instruyéndolos a escoger el camino del bien sobre el mal, un ejemplo que al igual que otros padres, también ha dado a sus hijos. “Niños, niñas y jóvenes convergen en un espacio sano, de lectura, muchos acompañados de sus padres, que sin dudar, legan el amor y la pasión por lo que los hizo ser felices en su infancia”.
Por otra parte, Ramón Mendoza se dice optimista respecto a los cambios que trae la era digital, “hace muchos años nos dijeron que el libro iba a desaparecer, y aquí seguimos; la sensación de tener un libro físico es única, nos han dicho que incluso el olor a libro nuevo es único”, para él, será difícil que esta industria desaparezca, y le augura muchos años más al libro y al cómic.
Por último, nuestro entrevistado destaca la importancia de consumir libros de la industria mexicana, pues para que el papel impreso perdure y las editoriales amplíen su catálogo, hay que seguir leyendo, una actividad que considera de vital importancia para cosechar buenos valores.