Para los habitantes de San Luis Potosí es común hablar de que nuestro estado tiene la peculiar forma de un perrito; lamentablemente, muchos potosinos hemos vivido en un engaño al creer y presumir a la raza schnauzer como la representante de la entidad; cuando en realidad es otro tipo de can el que verdaderamente tiene similitudes con San Luis.
El schnauzer puede encontrarse en tres tamaños: gigante, estándar y miniatura; debido a esta última talla, es que es más fácil confundirlo con la forma que tiene en su geografía San Luis Potosí; incluso hay personas que ni siquiera conocen el nombre de la raza y únicamente le llaman a estos perritos “San Luis” o “perro potosino”.
Pero el schnauzer es originario de Alemania y su aspecto físico, con pelaje áspero, largas barbas, bigotes y cejas, le otorga un aspecto agradable y simpático. Es el mini schnauzer el que puede confundirse con el terrier escocés; el perrito que sí tiene la forma de San Luis Potosí.
Esta raza canina procede del Reino Unido y al igual que el Schnauzer, poseen pelo largo en las cejas, las barbas y los bigotes. Su cabeza, en proporción, da la impresión de ser muy alargada. Y un dato que quizá no sabías es que son muy populares por ser protagonistas de la famosa película La dama y el vagabundo.
Pero aquí te contamos algunas otras curiosidades y diferencias entre estas dos razas:
Schnauzer vs. terrier escocés
A continuación repasamos las características que más nos pueden ayudar a distinguir entre un Schnauzer miniatura y un Terrier escocés.
Cuerpo: el Schnauzer es un perro compacto y equilibrado, con una altura y una longitud proporcionadas. En cambio, el Terrier escocés es un perro de patas cortas, baja estatura y un cuerpo más largo que alto.
Orejas: las del Schnauzer son triangulares, en forma de uve y semiplegadas, doblándose y cayendo hacia los lados. En cambio las del Terrier escocés, aunque también son de forma triangular, se llevan erguidas.
Peso: los ejemplares de Schnauzer miniatura pesan entre 4 y 8 kg. Los de Terrier escocés acostumbran a ser más pesados, pues se encuentran entre los 8,5 y los 10,5 kg.
Altura: la altura medida a la cruz para el Schnauzer miniatura oscila entre los 30 y los 35 cm. La del Terrier escocés es menor, ya que se sitúa en unos 25-28 cm, siendo, por lo tanto, perros más bajos.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que alguien te diga que San Luis Potosí tiene forma de perrito, dile que sí, pero que es un perrito terrier escocés y no un schnauzer