La palabra detox se ha vuelto muy popular, bajo la idea de que es necesario depurar nuestro cuerpo. Si has pensado en aplicar algún plan, te decimos si se puede desintoxicar el hígado, consejos que sí protegen tu hígado, aprobados por una serie de expertos.
Todos hemos escuchado o leído, sobre algún “plan detox” para depurar nuestro cuerpo y mejorar la salud. Uno de los órganos que más se busca desintoxicar es el hígado, pero ¿qué tanto bien pueden hacerle estos remedios?
¿Cuál es la función del hígado?
El hígado es un órgano muy importante, entre sus funciones se encuentra metabolizar toxinas que nuestro organismo no requiere. Asimismo, contribuye al equilibrio de la producción y eliminación de la glucosa, además de ayudar a la producción de proteínas importantes y algunos factores de la coagulación. Por otro lado, equilibra la eliminación del metabolismo de las grasas. En conjunto, su trabajo influye en mantener a nuestro organismo en balance, por lo que cuando el hígado se enferma, todas estas funciones se ven afectadas.
¿Es necesario desintoxicar el hígado?
Al tener la función de eliminar toxinas de la sangre, es común pensar que debemos desintoxicarlo. Sin embargo, existen muchos mitos sobre productos que se usan para desintoxicar el hígado, cuando en realidad, lo que se necesita es prevenir y cuidar que funcione correctamente..
Recordemos que, incluso si los productos se venden como naturales o remedios herbolarios, debes consultar a tu médico antes de tomarlos, pues pueden tener alguna interacción con medicamentos o efecto adverso, además de que, en exceso, lo natural también hace daño. En general, la regla siempre será no automedicarse.
Sí hay algunos medicamentos antioxidantes que se pueden utilizar para mejorar el estrés oxidativo, en especial en caso de una enfermedad muy crítica o mucha inflamación, pero esto debe ser siempre de la mano de un especialista.
¿Cómo desintoxicar el hígado?
Más allá de desintoxicar al hígado, se recomienda protegerlo a través de medidas preventivas y un estilo de vida saludable. Pero si lo que buscas es desintoxicarlo, lo mejor es evitar las sustancias que lo dañan o hacen trabajar en exceso, como el alcohol.
8 medidas para proteger nuestro hígado
Lo mejor para cuidar y proteger nuestro hígado es:
- Mantener una dieta equilibrada, que incluya frutas, verduras, leguminosas, carnes y básicamente comer de todo un poco, siempre privilegiando los alimentos nutritivos. De lo contrario, pueden venir consecuencias de comer alimentos con mucha grasa o altos en calorías.
- Vigilar lo que consumimos, en especial lo “light” o “de dieta”, pues si no leemos las etiquetas, podemos comer hasta más calorías que un alimento “normal”.
- Beber agua también es necesario, de acuerdo a nuestras necesidades, con un promedio de un litro y medio a dos litros esto sujeto a necesidades personales que puede valorar el especialista
- También puedes incluir 2 tazas de café al día, pues algunas revisiones han asociado este hábito con un efecto protector del hígado.
- Realizar ejercicio. La recomendación general de la Organización Mundial de la Salud, son 150 minutos a la semana, que se pueden repartir como deseemos; incluso, si hacemos ejercicio de más alto impacto, reducirlos a 75 minutos semanales.
- Finalmente, no debemos olvidar vigilar nuestro peso y buscar mantener un peso adecuado, evitando el sobrepeso u obesidad, ya que son factores que nos dan una mayor predisposición a presentar enfermedades, como el hígado graso
- Reducir el consumo de alcohol si controlamos esta ingesta, ayudamos a que nuestro hígado funcione bien, al no darle más trabajo del que tiene.
- Reducir el stress diario
¿Cómo vigilar la salud de nuestro hígado?
Llevar un estilo de vida saludable, nos ayuda a cuidar de nuestro organismo en general, pero también del hígado. Sin embargo, existen algunas pruebas que pueden ayudarnos a conocer su estado, prevenir problemas o detectar enfermedades a tiempo.
La mejor forma de vigilar que nuestro hígado está bien, es hacerse estudios de laboratorio que incluyan pruebas de funcionamiento hepático, biometría hemática y tiempos de coagulación, así nos podemos dar cuenta si algo está pasando en este órgano.
Estas pruebas pueden ir acompañadas de un ultrasonido del hígado, en especial cuando se tiene sobrepeso, obesidad, diabetes o alteraciones del colesterol o los triglicéridos.
Esto es una excelente forma de prevención, pues recordemos que las enfermedades hepáticas suelen ser silenciosas. Por desgracia, cuando el hígado da señales de problemas, es porque está muy enfermo o existen complicaciones de la enfermedad hepática.
Ahora ya lo sabes, no busques remedios mágicos que curen o desintoxiquen a tu hígado. Lo mejor tanto para este, como todos los órganos de nuestro cuerpo, es llevar un estilo de vida saludable y siempre consultar al médico si hay algo raro en su funcionamiento. No te arriesgues con productos, aunque sean naturales, lejos de curarte, podrían dañarte.