La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que, con el tiempo, conduce a daños graves a nivel microvascular como el corazón y cerebro; y, a nivel microvascular, como riñón, retina y sistema nervioso periférico y sistema arterial periférico.
Existen varios tipos de diabetes, siendo la más común la diabetes tipo 2, Aproximadamente del 90 al 95% de las personas padecen este tipo de diabetes, es una enfermedad crónica y progresiva, en la cual el cuerpo es incapaz de utilizar de forma adecuada la insulina producida por el páncreas, anteriormente era más común el diagnostico en adultos, pero los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, han hecho que tenga una aparición en edades más tempranas
Lee también: Dejan caducar medicamentos contra el cáncer, VIH y diabetes en Tabasco
La causa principal de la diabetes tipo 2 son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, le sumamos a esto el sedentarismo, la obesidad y el factor genético. Sin duda alguna, nuestros malos hábitos nos están llevando lentamente a sufrir una enfermedad como esta.
En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos; actualmente en México, la diabetes es la tercera causa de muerte; es posible que más de 100 mil personas mueran al año por esta enfermedad, dentro de estas cifras, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en decesos.
Además de la diabetes tipo 2, existen otros dos tipos de esta condición: diabetes tipo 1generada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Por esta razón el páncreas no produce insulina.
Los síntomas incluyen excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia) también pueden aparecer signos y síntomas como pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga. Estos síntomas pueden ocurrir repentinamente.
Asimismo, existe la diabetes gestacional, la cual se presenta durante el embarazo a causa de los cambios que sufre el cuerpo propios en ese estado y suele diagnosticarse en el segundo o tercer trimestre de embarazo.
Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Son mujeres que posiblemente sus hijos también corran un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro y obesidad.
La diabetes gestacional se diagnostica mediante pruebas de detección prenatales, en lugar de a través de los síntomas informados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a la alta incidencia y prevalencia de diabetes en México, esta condición de salud necesita nuevas perspectivas para abordar la prevención y el tratamiento, así como educación para el control de la enfermedad lo que resultará en una mejor calidad de vida para quienes viven con diabetes.