El virus sincitial es una enfermedad respiratoria frecuente que suele aparecer durante esta época del año afirma, aunque ya se observa entre un 10 y 15 por ciento de aumento de personas afectadas por este mal reconoce, Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones de Servicios médicos de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
A este virus también llamado respiratorio sincitial o respiratorio sincicial, se le conoce por generar sarampión y parotiditis, causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades y es muy frecuente durante la infancia y la niñez.
Los climas templados suelen ser los escenarios para conocer un mayor número de enfermos, sobre todo ocurre durante los meses de invierno y durante la temporada de lluvias.
El funcionario federal, indica que "es una enfermedad viral común en los niños menores de cinco años pero por lo general las causas son síntomas leves parecidos a un resfriado. A veces nos hace confiarnos de que pueda ser un virus del que se puede aliviar más rápido, sin embargo puede provocar infecciones severas como afectaciones a pulmón generando nos una pulmonía grave en específico a los bebés y adultos mayores además de personas con algunos problemas médicos serios algunos que tienen factores inmunológicos como cáncer, que ponga en detrimento su salud".
Recordó que durante la temporada invernal es muy común observar la presencia de el virus de influenza y también el sincicial por eso la sugerencia es cuidarse y protegerse, sobre todo las recomendaciones van encaminadas a padres de familia porque cualquier infección respiratoria en menores de 5 años, es importante identificarlas.
"En cuanto empiezan con los primeros síntomas de escurrimiento nasal, síntomas parecidos a una gripa hay que llevarlo al médico familiar para que lo den una revisión oportuna y darle el seguimiento puntual al paciente que tiene una infección respiratoria, eso nos va a ayudar a que evitemos padecimientos graves como la neumonía y pueda desencadenar una enfermedad viral respiratoria".
Los casos de hospitalización derivados de este virus se han incrementado entre un 10 y 15 por ciento, sobre todo en los hospitales pediátricos del Instituto Mexicano del Seguro Social "dónde tendíamos nosotros a determinar que teníamos habitualmente una tasa menor de enfermedades respiratorias de este año viene el incremento entre un 10 y 15 por ciento aunado a ello, las transmisiones de vías respiratorias incrementan hasta un 40 por ciento en esta etapa del año".